La energía solar representa ya más del 50% de la nueva capacidad eléctrica añadida a la red de EE.UU.

Share

Cuando el presidente Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022, la industria solar estadounidense recibió luz verde para despegar, y ha batido récords: 32,4 GW de nueva capacidad de generación eléctrica el año pasado, o el 51% desde 2022. Según el informe U.S. Solar Market Insight, Year-in-Review 2023 de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, es la primera vez en 80 años que una fuente de electricidad renovable ha representado más del 50% de las adiciones anuales de capacidad.

“Si mantenemos el rumbo de nuestras políticas federales de energía limpia, el despliegue total de energía solar se cuadruplicará en los próximos diez años”, afirmó Abigail Ross Hopper, presidenta y consejera delegada de SEIA. “La Ley de Reducción de la Inflación está sobrealimentando el despliegue solar y teniendo un impacto material en nuestra economía, ayudando a que la base de fabricación de módulos solares de Estados Unidos crezca un 89% en 2023. Debemos proteger y optimizar las políticas que están impulsando estas inversiones y creando puestos de trabajo, y lo que está en juego en las próximas elecciones no podría ser mayor”.

Según las estimaciones del informe, se espera que la capacidad solar total de EE.UU. crezca hasta los 673 GW en 2034, o lo suficiente para abastecer a más de 100 millones de hogares.

Este crecimiento conlleva algunos retos, como los elevados tipos de interés, la financiación mediante créditos fiscales, la cadena de suministro estadounidense y la interconexión. Junto con la incertidumbre en torno a la posibilidad de una nueva administración en 2025, el informe incluye escenarios de previsión alto y bajo que muestran cómo los factores políticos y económicos podrían afectar al mercado solar en los próximos diez años, con una diferencia de 200 GW dos previsiones.

El caso Bull se basa en la posibilidad de superar muchos de los retos existentes, por ejemplo, que los tipos de interés bajen y luego se estabilicen, que más empresas se conviertan en proveedores de capital fiscal, que haya menos restricciones en la cadena de suministro y que se resuelvan los problemas de interconexión. El caso Bear invierte estos supuestos, dando lugar a lo que los autores del informe estiman que podría ser una “oscilación de 200 GWdc en instalaciones solares durante la próxima década en función de diversos resultados políticos y económicos”.

“Un caso optimista para la energía solar estadounidense, con una mayor estabilidad de la cadena de suministro, más financiación mediante créditos fiscales y tipos de interés más bajos, aumentaría nuestras perspectivas en un 17%”, afirma Michelle Davis, responsable de energía solar global en Wood Mackenzie y autora principal del informe. Un caso bajo con restricciones en la cadena de suministro, menos financiación de créditos fiscales y tipos de interés estáticos reduciría nuestras perspectivas un 24%”. Diversos resultados políticos y económicos tendrán grandes implicaciones para la industria solar estadounidense”.

Cadena de suministro
Uno de los retos del rápido crecimiento de la industria solar estadounidense es conseguir contenido nacional y reducir la dependencia de las importaciones de China y otros países. La fabricación de módulos en Estados Unidos creció de 8,5 GW a 16,1 GW el año pasado, y los fabricantes establecidos tienen planes audaces de crecimiento futuro. Por ejemplo, First Solar produjo la cifra récord de 12,1 GW de módulos solares, con un crecimiento del 33% sobre los totales de 2022. Para finales de 2026, la empresa espera tener 14 GW de capacidad solar en Estados Unidos y 11 GW a escala internacional, alcanzando los 25 GW de producción mundial de módulos solares. Además, Qcells amplió recientemente su fábrica de módulos solares en Dalton, Georgia, donde añadió 2 GW de capacidad solar, con lo que la producción de la fábrica supera los 5,1 GW. Canadian Solar creó una planta de fabricación en Texas y espera producir 5 GW anuales de módulos TOPCon.

Sin embargo, los fabricantes de módulos que desean establecerse en EE.UU. se enfrentan a algunos obstáculos, como los elevados tipos de interés y los bajos precios récord de los módulos procedentes del extranjero.

Segmentos del mercado
Según el informe SEIA de WoodMac, todos los segmentos experimentaron un crecimiento interanual en 2023, con lo que la capacidad solar total instalada en Estados Unidos alcanzó los 177 GW. Sólo el sector de servicios públicos añadió 22,5 GW de nueva capacidad. A pesar de los desafíos en el sector residencial, incluidos los cambios en la política de medición neta de energía (NEM) y los altos tipos de interés, casi 800.000 estadounidenses añadieron energía solar a sus hogares.

En parte como respuesta a los recortes en las políticas NEM y en parte para garantizar la resiliencia, el almacenamiento de energía se añadió al 13% de las instalaciones residenciales y al 5% de las no residenciales. Se espera que esta cifra aumente hasta el 25% de las nuevas instalaciones residenciales este año y se duplique hasta el 10% de las no residenciales.

Estados líderes
La energía solar ha experimentado un auge en todo el país, con más de la mitad de los estados con 1 GW de capacidad solar total instalada. Aunque California se situó muy por delante del resto del país en cuanto a capacidad solar instalada, Texas lidera por segunda vez en los últimos tres años con 6,5 GW de nuevas instalaciones solares. El mercado solar residencial de California se vio muy afectado por los cambios en el NEM, y los autores del informe prevén un descenso del 36% en todos los segmentos del estado. Colorado, Ohio y Wisconsin son las estrellas emergentes de la energía solar en EE.UU., y entrarán en el top 10 de estados solares en 2023.

De cara al futuro, el informe Year in Review prevé que la energía solar casi se cuadruplique, pasando de 177 GWdc instalados a finales de 2023 a 673 GWdc instalados en 2034, y que en 2040 constituya la mayor parte de la capacidad de generación eléctrica de Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.