La generación solar distribuida alcanza los 27 GW en Brasil, según Absolar

Share

La autogeneración de energía solar acaba de superar la marca de 27 GW de potencia instalada en viviendas, comercios, industrias, propiedades rurales y edificios públicos en Brasil, con más de 3,4 millones de unidades consumidoras atendidas por tecnología fotovoltaica. Los datos proceden de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

Según la cartografía de la organización, el país cuenta con más de 2,4 millones de sistemas solares fotovoltaicos instalados en tejados, fachadas y pequeños terrenos. Desde 2012, se han realizado cerca de 135.500 millones de reales en nuevas inversiones, que han generado más de 810.600 empleos en el periodo, repartidos por todas las regiones de Brasil, y suponen una recaudación de 32.700 millones de reales para las arcas públicas.

La tecnología fotovoltaica ya está presente en 5.545 municipios de los 26 estados y el distrito federal de Brasil. A pesar de ello, cinco estados concentran más de la mitad de la capacidad instalada de generación distribuida: São Paulo (3,7 GW), Minas Gerais (3,6 GW), Rio Grande do Sul (2,6 GW), Paraná (2,5 GW) y Mato Grosso (1,6 GW), totalizando 14 GW de los 27 GW totales.

Costos y beneficios
Al calcular los costos y beneficios de la llamada generación distribuida, un reciente estudio de la consultora especializada Volt Robotics, encargado por ABSOLAR, concluyó que el ahorro neto en la factura de la luz para todos los brasileños es de más de 84.900 millones de reales hasta 2031.

Según el estudio, los beneficios netos de la generación distribuida equivalen a un valor medio de 403,9 reales por MWh en la estructura del sistema eléctrico nacional, frente a una tarifa residencial media de 729 reales por MWh en el país.

El objetivo del estudio fue calcular los costos y beneficios de la microgeneración y minigeneración distribuidas, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 14.300, de 6 de enero de 2022, que estableció el marco legal del segmento.

Para Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar, la energía solar puede hacer que la matriz eléctrica brasileña sea aún más limpia y renovable. “Aunque los 3,4 millones de unidades consumidoras abastecidas con energía solar distribuida sean motivo de celebración, todavía hay mucho espacio para crecer, dado que Brasil tiene cerca de 92,4 millones de unidades consumidoras en el mercado eléctrico cautivo”, comenta.

“Debemos seguir el ejemplo de los países más desarrollados en esta área, especialmente Australia, que, con buenas políticas públicas, se ha convertido en una referencia mundial en el uso de la energía solar en hogares y empresas, con alrededor de una de cada tres unidades de consumo en ese país atendidas por sistemas fotovoltaicos”, subraya Koloszuk.

El director ejecutivo de Absolar, Rodrigo Sauaia, señala que el crecimiento de la autogeneración de energía solar refuerza la sostenibilidad, alivia el presupuesto de las familias y aumenta la competitividad de los sectores productivos de Brasil. “La autogeneración instalada en tejados, fachadas y pequeños terrenos, directamente en los centros urbanos y de consumo, ayuda a fortalecer y aportar más resiliencia a la red eléctrica al concentrar la generación de electricidad cerca de los lugares de consumo. Esto reduce el uso de la infraestructura de transmisión, aliviando la presión sobre su funcionamiento y reduciendo las pérdidas en largas distancias, lo que contribuye a la fiabilidad y la seguridad en momentos críticos”, explica.

“La fuente solar es, por lo tanto, una palanca para el desarrollo social, económico y ambiental del país. El crecimiento de la autogeneración de energía fotovoltaica también aumenta la atracción de capitales e impulsa la generación de más empleos e ingresos para los brasileños”, concluye Sauaia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.