Comienza en Guatemala la construcción de la planta solar San Patricio, de 65 MWp

Share

MPC Energy Solutions (MPCES), productor independiente de energía renovable (IPP) cuyo mayor accionista es la alemana MPC Capital, ha anunciado el inicio en Guatemala de las obras de su planta fotovoltaica San Patricio, de 65 MWp.

La planta, que en un comunicado el director financiero de la compañía, Stefan Meichsner, presenta como su “mayor proyecto hasta la fecha”, se espera que entre en funcionamiento a mediados del año próximo, con una capacidad de generación de 141 GWh al año.

Según se anunció en febrero de 2023, la producción eléctrica de la planta se venderá íntegramente a Ingenio Magdalena S.A. (IMSA) tras firmar a precio fijo a 16 años un acuerdo de compra de energía (PPA) con Comercializadora de Energía Para el Desarrollo, filial del grupo, principal productor y exportador de azúcar refinada, alcohol y energía del país.

El grupo, que procesa 6,5 millones de toneladas de caña de azúcar al año, es también el mayor productor privado de energía de Guatemala, con el suministro del 8% del consumo total de energía del país.

De acuerdo con la información, actualmente MPCES posee y explota cinco activos de producción de energía en América Latina y el Caribe, con una capacidad total de unos 79 MWp, con participación proporcional de 66 MWp.

San Patricio, se agrega, “supondrá una importante incorporación a la cartera de producción y casi duplicará la capacidad instalada de la empresa”, y se espera que genere unos ingresos de más de 8 millones de dólares al año, “con unos márgenes de EBITDA superiores al 80%”.

Los costos totales de inversión para la construcción de la planta, incluidos los de financiación y las contingencias de riesgo, rondarán -se afirma- los 42 millones de dólares.

Para la construcción de la planta, MPCES asegura haber ha firmado un contrato llave en mano con el Grupo Enerland, en el que se incluye la ingeniería y adquisición de equipos. No es la primera colaboración entre ambas empresas, ya que previamente lo habían hecho en la construcción de la planta fotovoltaica Santa Rosa & Villa Sol, de 21,3 MWp, en El Salvador, que comenzó a funcionar a principios de 2023 tras 12 meses de construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.