¿Se vienen en Argentina los sistemas de medición inteligente?

Share

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina a dictadi una resolución por la dispone la constitución del llamado Comité de Estudio de Redes Inteligentes, “con el propósito de analizar la introducción del Sistema de Medidores Inteligentes (SMI) en las áreas de concesión de Edenor y Edesur”, según se informa en un comunicado.

La resolución también plantea “los lineamientos para la implementación de proyectos piloto de viabilidad y factibilidad”.

El equipo de trabajo se encuentra “eventualmente abierto a la participación de profesionales de otros organismos o instituciones con interés en el tema.

“Los integrantes del Comité analizarán -entre otros aspectos- la pertinencia de introducir el SMI en la red de distribución de Edenor y Edesur (variables operativas, económicas, tarifarias), los cambios regulatorios necesarios para una implementación eficaz, los programas de contratación y capacitación de personal especializado, el alcance de las campañas de difusión”, precisa la información.

Entre las posibilidades que prestan los sistemas de medición inteligente se mencionan que “recolectan datos del consumo de los usuarios en forma remota y en tiempo real”, lo que permite conocer apropiadamente el consumo y cambiarlo “según criterios de eficiencia energética”.

Para las proveedoras del servicio, por su parte, posibilita “optimizar la gestión de la red eléctrica y la calidad del servicio prestado, así como la provisión de información requerida por el ente regulador”.

Por último, se mencionan elementos de la llamada “infraestructura avanzada de medición”:

  • Elimina la lectura presencial, y por carácter transitivo los consumos estimados.
  • Optimiza el monitoreo de la calidad de servicio eléctrico y, por lo tanto, identifica más rápido las interrupciones del suministro y agiliza su restitución.
  • Detecta inmediatamente el robo de energía, así como intentos de fraude por manipulación del medidor.
  • Permite la limitación o el corte remoto del suministro.
  • Permite, bajo consentimiento del usuario, la administración de demanda en situaciones críticas del sistema, mediante la desconexión de equipos de gran consumo de energía.
  • Permite la adopción de tarifas prepagas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.