El parque solar Ovejería, el primero en solicitar en Chile su registro al Sistema de Compensación de Emisiones

Share

El Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde decretado en Chile en septiembre del año pasado por el Ministerio del Medio Ambiente recibió su primera solicitud por parte de la energética Colbún para su planta fotovoltaica Ovejería, de 9 MW, ubicada en la comuna de Tiltil, región Metropolitana.

Un comunicado ministerial da cuenta de que este sistema “impulsará que la transformación de la industria hacia prácticas más respetuosas con el medioambiente, mediante la implementación de proyectos sostenibles a lo largo del país”.

Según el ministro del área, Maximiliano Proaño, durante una visita a la planta Ovejería, el “Sistema busca incentivar la inversión en proyectos sostenibles que reduzcan la emisión de contaminantes a la atmósfera, generando así mejoras en la calidad ambiental, avances en el cumplimiento de las metas climáticas, la creación de empleos verdes y la protección de la salud de las personas”.

Se asegura que, durante las últimas semanas, el SCE ha recibido siete solicitudes de homologación de proyectos, interesados en que sus certificados verificados por programas externos se utilicen para el llamado Impuesto Verde.

Según se detalla, los hitos del proceso de certificación son:

  • Tras la fase de homologación de proyectos, se procede a la cuantificación y verificación de las reducciones de emisiones de CO2 equivalente, lo que implica definir y validar las cantidades de emisiones reducidas según lo establecido en cada proyecto, de acuerdo con la verificación del programa externo.
  • Posteriormente, el titular de proyectos debe realizar la solicitud de homologación de sus certificados, que tiene como objetivo homologar la cantidad de créditos de reducción de emisiones del programa externo al SCE.
  • Por último, se lleva a cabo la compensación de emisiones de los establecimientos gravados por el impuesto verde, donde el sujeto gravado utiliza los certificados homologados para reducir sus emisiones realizando el trámite ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) hasta el último día hábil de febrero de cada año, en este caso, jueves 29 de febrero 2024, y con ello, disminuir su carga tributaria.

La planta Solar Ovejería fue realizada bajo el esquema para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y puesta en funcionamiento en 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...