En Perú avanza un proyecto de ley para la promoción del hidrógeno verde

Share

La comisión permanente del Congreso de Perú ha aprobado de forma unánime una iniciativa de proyecto de ley que “impulsará la investigación, la producción, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde, como combustible y vector energético”, según se hace constar .

Además de que la futura ley -de aprobarse- tenga como objeto “declarar de necesidad pública e interés” el desarrollo del hidrógeno verde, se encarga al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas, aprobar un marco regulatorio para promover su producción, uso, investigación, innovación, comercialización, así como emprendimientos orientados al desarrollo de un mercado propio.

En ese sentido, se recomienda:

  • Un plan de incentivos y apoyo a las innovaciones que tengan como eje central el hidrógeno verde.
  • Un paquete de ayudas para inversionistas y emprendimientos nacionales que incursionen en el mercado del hidrógeno verde.
  • Un programa de promoción de formación de talento humano científico en materia de hidrógeno verde.
  • La promoción de la cooperación internacional en el ámbito de la exportación, producción y uso del hidrógeno verde.
  • El establecimiento de planes piloto de generación de hidrógeno verde.
  • Un plan de incentivos a la industria local para que utilicen en sus procesos, como vector energético y combustible, el hidrógeno verde.
  • Un plan de incentivos para atraer inversión extranjera enfocada en la investigación, producción y uso del hidrógeno verde.

Es de destacar que entre la llamada Exposición de Motivos del proyecto de ley aparecen citados Colombia y Chile “dos países en específico que vienen apostando por la energía limpia derivada del hidrógeno verde”, que no solo han dado normas y medidas legislativas para ello, sino que han pasado a la práctica poniendo el Estado la cara visible de este esfuerzo y, además, fomentando la participación del sector privado nacional e internacional”.

Queda ahora que la propuesta legislativa sea tratada en debate por el pleno del Congreso, y, de aprobarse, pase al Ejecutivo para su promulgación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.