Sorpresas veraniegas: Brasil se sofoca y Argentina se empapa en diciembre

Share

El Niño ha mostrado algunos signos de los patrones esperados en toda Sudamérica, ya que los vientos anómalos mantuvieron a Brasil seco y soleado, mientras que Argentina se empapó de tormentas en diciembre, según los datos analizados por Solcast, a través de la API de Solcast. La producción brasileña de energía solar habrá superado las expectativas de diciembre, ya que la mayor parte de los activos a escala de servicios públicos del país recibieron una irradiancia muy superior a la media. En Argentina hubo tormentas durante todo el mes, aunque el sur del país permaneció seco en su mayor parte y registró algunas de las irradiancias diarias más altas del continente.

Los productores solares brasileños se beneficiaron de un mes de diciembre más soleado de lo normal, en el que la mayoría de las zonas recibieron una irradiancia entre un 20% y un 30% superior a la media del mes. Los vientos anómalos del este mantuvieron la humedad del Amazonas en el interior, con una menor nubosidad que redujo las precipitaciones y aumentó la irradiancia. La mayor parte de los activos brasileños a escala comercial se concentran en el este, por lo que la producción durante el mes fue superior a la prevista. Río de Janeiro también tuvo un mes soleado, recibiendo más irradiancia en diciembre de la que han visto desde 2014.

Sin los efectos tropicales más al norte, Argentina vio una masa de aire relativamente húmeda, dando lugar a condiciones ideales para grandes tormentas convectivas. Varias grandes tormentas a mediados de mes y el día de Navidad provocaron inundaciones repentinas y redujeron la irradiancia de diciembre muy por debajo de la media. Los efectos localizados pueden verse en las cifras de irradiancia diaria, incluido el 18 de diciembre, en la imagen de arriba. Por el contrario, el sur del país disfrutó de unas condiciones mucho más secas y soleadas, en torno a la media de diciembre, con una irradiancia media diaria significativamente superior a la del norte.

Algunas de las expectativas normales de los efectos meteorológicos de El Niño han sido atenuadas, coincidiendo con los patrones observados en todo el mundo. En la costa de Ecuador y Perú suelen aumentar las precipitaciones y la nubosidad en los años de El Niño, pero este diciembre la irradiancia ha sido entre neutra y ligeramente superior a la normal. El desierto de Atacama recibe los niveles de irradiación más elevados del mundo, ya que la región se encuentra en la costa oeste, bajo la dorsal subtropical y al abrigo de la cordillera de los Andes. En diciembre se registró la mayor irradiancia diaria del continente. La siguiente región con mayor irradiación fue el litoral y el sur de Argentina, donde los vientos del oeste y los días soleados persistieron a sotavento de los Andes durante todo el mes de diciembre.

Solcast elabora estas cifras rastreando las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km a escala mundial, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Esta información es utilizada por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.