La energía solar atrajo más de 12 mil millones de dólares en inversiones a Brasil en 2023, según Absolar

Share

Un estudio de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) muestra que la tecnología solar fotovoltaica ha atraído más de 59.600 millones de reales (más de 12 mil millones de dólares) en nuevas inversiones en Brasil en 2023, incluyendo grandes plantas y sistemas de autogeneración en tejados, fachadas y pequeñas parcelas. El resultado representa un crecimiento del 49% en relación a las inversiones acumuladas hasta finales de 2022 en el país.

Según la organización, en 2023 el sector solar generó más de 352.000 nuevos empleos verdes en Brasil, repartidos por todas las regiones del país. Desde 2012, la fuente solar fotovoltaica ha generado más de 36,7 mil millones de dólares en negocios y más de 1,1 millones de nuevos empleos.

En términos de potencia instalada, la fuente solar ha añadido un total de 11,9 GW a la matriz eléctrica brasileña, incluyendo grandes plantas y pequeños sistemas de autogeneración en tejados y terrenos. Fueron 7,9 GW de generación distribuida y 4 GW de generación centralizada.Desde 2012, Brasil cuenta actualmente con 37,2 GW de energía solar operativa, de los cuales 25,8 GW son de generación distribuida y 11,4 GW de generación centralizada.

Los 37 GW de energía solar acumulados en Brasil superan la capacidad instalada de la mayor central del mundo, la central hidroeléctrica de las Tres Gargantas, en China, con 22,5 GW.

Solo en 2023, el mercado fotovoltaico brasileño proporcionó más de 2,2 mil millones de dólares en ingresos para las arcas públicas, un aumento del 28,8% sobre el total recaudado a finales de 2022 en el país.

Actualmente, grandes plantas solares operan en 26 estados brasileños, en todas las regiones del país. Las inversiones acumuladas en este segmento superan los 10 mil millones de dólares.

En el segmento de generación distribuida, hay más de 26,3 mil millones de dólares en inversiones acumuladas, 6,4 mil millones de dólares en ingresos y más de 774.500 empleos acumulados. La modalidad está presente en las cinco regiones de Brasil y la tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de todas las conexiones de autogeneración del país, liderando el segmento con diferencia.

Brasil cuenta con más de 2,3 millones de sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red, aportando ahorro y sostenibilidad a cerca de 3,3 millones de unidades consumidoras.

Para el presidente del Consejo de Administración de Absolar, Ronaldo Koloszuk, la fuente solar es actualmente uno de los principales vectores para acelerar la descarbonización en Brasil y ayudar al país a posicionarse como un actor importante en la transición energética hacia una sociedad más sostenible.

“Aunque haya progresado en los últimos años, Brasil, que tiene uno de los mejores recursos solares del planeta, aún está lejos de su potencial solar. Hay más de 92 millones de consumidores de electricidad en el país, pero actualmente menos del 3,5% utiliza el sol para generar electricidad”, afirma Koloszuk.

Según el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, la energía solar desempeñará un papel cada vez más estratégico en la consecución de los objetivos de desarrollo social, económico y medioambiental de Brasil, lo que incluye ayudar al crecimiento sostenible de la economía, ya que es la fuente renovable que genera más empleos e ingresos en el mundo.

“La energía solar fotovoltaica reduce el coste de la electricidad para la población, aumenta la competitividad de las empresas y alivia el presupuesto de los poderes públicos, beneficiando a los pequeños, medianos y grandes consumidores del país. El sector solar fotovoltaico está trabajando para acelerar la expansión renovable de la matriz eléctrica brasileña. Somos la fuente renovable más versátil y accesible de Brasil y seguiremos ayudando al país a crecer con cada vez más competitividad y sostenibilidad”, destaca Sauaia.

Proyecciones para 2024
Las proyecciones de Absolar indican que, hasta 2024, las nuevas inversiones en el sector fotovoltaico podrían superar los 7,8 mil millones de dólares, incluyendo grandes plantas y pequeños y medianos sistemas en tejados, fachadas y terrenos.

Según la evaluación de la organización, la fuente solar fotovoltaica podría generar más de 281.600 nuevos empleos verdes este año, repartidos por todas las regiones de Brasil, además de aportar más de 2,3 mil millones de dólaresa las arcas públicas.

Según la proyección, en 2024 se habrán añadido más de 9,3 GW de potencia instalada, alcanzando un total acumulado de más de 45,5 GW, el equivalente a más de tres centrales de la central hidroeléctrica Itaipú. De los 45,5 GW acumulados al final de 2024, 31 GW provendrán de pequeños y medianos sistemas instalados por los consumidores en hogares, pequeñas empresas, propiedades rurales y edificios públicos, que representarán el 68% del total acumulado de la fuente, mientras que 14,4 GW corresponderán a grandes plantas solares, que representarán el 32% del total acumulado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.