En 2023, el mundo añadió un 50% más de capacidad renovable que en 2022

Share

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado su nuevo informe de mercado: Renovables 2023. Este documento constituye el principal análisis de la AIE sobre el sector de las energías renovables. Basado en el estudio de las políticas actuales y la evolución del mercado, el informe prevé el despliegue de diferentes tecnologías de energía renovable en las áreas de electricidad, transporte y calefacción hasta 2028.

La agencia señaló que en 2023 se registró un fuerte crecimiento global, con adiciones de capacidad renovable casi un 50% mayores que en 2024. Impulsado por Estados Unidos, Brasil, pero especialmente China, este crecimiento permite alcanzar hoy cerca de 510 GW de energías renovables acumuladas en el mundo.

Financiación sostenible de proyectos de energías renovables
La agencia estima que el 96% de la nueva capacidad eólica terrestre y fotovoltaica a escala de servicios públicos tenía costes de producción más bajos que las nuevas plantas de carbón y gas natural. Sin embargo, excluyendo los costes de los módulos, la inflación ha hecho subir los precios y las tasas de interés también están aumentando, lo que puede limitar el acceso al financiamiento, particularmente en las economías emergentes.


Capacidad de electricidad renovable por principal impulsor, 2023-2028
Imagen: AIE

Pero también, en todas partes, las políticas han tardado relativamente en adaptarse al nuevo entorno macroeconómico, “en parte porque se esperaba que las reducciones de costes continuaran junto con las dificultades de autorización”, lo que llevó a una subsuscripción de varias subastas, particularmente en Europa. La AIE también recuerda las cancelaciones de proyectos vinculadas a cambios en la situación económica y la necesidad de implementar subastas pertinentes y metodologías de indexación de contratos.

Para superar la marca de los 11 GW para 2030, la AIE ha reformulado sus recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones y los políticos electos, a saber:

1) superar las incertidumbres políticas y los retrasos en las respuestas políticas al nuevo entorno macroeconómico;

2) cubrir inversiones insuficientes en infraestructura de red que impidan una expansión más rápida de las energías renovables;

3) eliminar pesadas barreras administrativas y procedimientos de autorización, así como problemas de aceptación social;

4) abordar la financiación insuficiente en las economías emergentes y en desarrollo.

El crecimiento sigue dominado por China
Durante el año 2023, China ha puesto en servicio tanta energía solar fotovoltaica como todo el mundo en 2022. Debería representar casi el 60% de las nuevas capacidades renovables puestas en servicio en el mundo para 2028. “A pesar de la eliminación gradual de los subsidios nacionales en 2020 y 2021, el despliegue de la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica en China se está acelerando, impulsado por el atractivo económico de estas tecnologías, así como por entornos políticos favorables que ofrecen contratos a largo plazo», explica la AIE, recordando que China tendrá definitivamente un papel central. papel en la transición energética global.


Crecimiento de la capacidad de electricidad renovable por país o región, escenario principal, 2005-2028
Imagen: AIE

Según sus proyecciones, la energía eólica y solar fotovoltaica deberían superar en conjunto la producción hidroeléctrica a partir de 2024 a nivel mundial. Las energías renovables, juntas, deberían convertirse en la principal fuente de producción de electricidad, por delante del carbón, en 2025. La energía solar debería incluso superar a la nuclear a escala mundial a partir de 2026 y la eólica en 2025. En 2028, la proporción combinada de energía eólica y solar fotovoltaica podría alcanzar el 25%. de la producción total de electricidad.

“En el escenario principal previsto en este informe, se pondrán en servicio cerca de 3.700 GW de nueva capacidad renovable durante el período 2023-2028, gracias a las políticas de apoyo en más de 130 países -explica la agencia en su resumen ejecutivo de investigación-. La energía solar fotovoltaica y la eólica representarán el 95% de la expansión mundial de las energías renovables, beneficiándose de costos de producción más bajos que las alternativas de combustibles fósiles y no fósiles”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.