Los precios de las obleas solares se estabilizan, pero podrían subir en el futuro

Share

Los precios de las obleas solares se mantuvieron esta semana estables tras cuatro semanas consecutivas de caídas. Los precios FOB en China de las obleas Mono PERC M10 se mantuvieron estables durante la semana en 0,241 dólares por unidad (ud), mientras que los de las obleas Mono PERC G12 se mantuvieron en 0,356 dólares por ud.

La principal causa de la estabilidad de los precios es la notable reducción de la disponibilidad de obleas Mono PERC, según numerosas fuentes. Múltiples fabricantes de obleas han reducido agresivamente el ritmo de producción de obleas Mono PERC para cambiar sus líneas de fabricación de obleas Mono PERC a obleas de tipo n. Además, algunas pequeñas y medianas empresas de fabricación de obleas Mono PERC se han visto obligadas a reducir el precio de las obleas Mono PERC.

Además, algunos pequeños y medianos productores de obleas que han estado vendiendo sus obleas Mono PERC M10 a precios bajos EXW de entre 1,8 yuanes (0,25 dólares)/ud y 1,85 yuanes/ud en el mercado nacional chino han logrado reducir sus existencias, según un observador del mercado. En consecuencia, la parte de precios bajos para dichas obleas ha desaparecido, y la mayor parte de la negociación de precios se centra en la corriente principal de 1,93 yuanes/ud, según el estudio de mercado de OPIS.

También se ha informado de una inminente subida del precio de las obleas Mono PERC en el mercado. Múltiples fuentes afirman que puede producirse un ligero y temporal aumento del precio de las obleas Mono PERC como consecuencia de la disminución de su oferta.

Además, la tasa de funcionamiento total del mercado de obleas ha disminuido como consecuencia de la inestabilidad de las líneas de producción de obleas de tipo n de algunas empresas. Según la proyección de la Industria del Silicio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, la producción total de obleas de China en enero podría oscilar entre 54 GW y 56 GW, lo que indica un descenso del 7,92% mes a mes.

Según un experto del mercado, los fabricantes de obleas siguen haciendo todo lo posible por mantener las tasas de producción a un nivel determinado a pesar del continuo exceso de capacidad de producción de obleas. En la actualidad, los precios del polisilicio representan aproximadamente la mitad de los costos de producción de las obleas, añadió la fuente, y continuó diciendo que cuando los precios del polisilicio están casi en su suelo, es esencial que los fabricantes de obleas mantengan tasas de operación específicas para reducir al máximo los costos no relacionados con el silicio.

Es un hecho innegable que el mercado de obleas experimenta actualmente un grave exceso de capacidad, según una fuente del segmento del polisilicio, que añadió que no es optimista respecto a la expansión de las empresas chinas de obleas hacia la producción en el extranjero, ya que uno de los mayores obstáculos es el elevado costo de producir en el extranjero. Seleccionar la ubicación de una fábrica en regiones apropiadas para empresas de mano de obra intensiva es crucial, dijo la fuente, que concluyó que el mejor destino de inversión para esta industria puede seguir siendo el sudeste asiático.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.