La energía solar alcanza en Brasil los 37 GW y supera los 37 mil millones de dólares en inversiones en el país

Share

Brasil acaba de superar la marca de 37 GW de energía solar fotovoltaica instalada, entre plantas de gran porte y sistemas de autogeneración en tejados, fachadas y pequeñas parcelas, lo que equivale al 16,3% de la matriz eléctrica del país. El estudio fue realizado por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), que proyecta un aumento de 9,3 GW de esta fuente hasta 2024, un 25% más que el total actual.

Según la asociación, desde 2012, la fuente solar ha aportado a Brasil más de 179.500 millones de reales (37 mil millones de dólares) en nuevas inversiones, más de 50.300 millones de reales (10,3 mil millones de dólares) en ingresos para las arcas públicas y ha generado cerca de 1,1 millones de puestos de trabajo. También ha evitado la emisión de 45,2 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

En el segmento de generación de energía distribuida, hay 25,6 GW de potencia solar instalada. Esto equivale a unos 128.400 millones de reales en inversiones, 33.000 millones de reales en ingresos y más de 768.200 empleos creados desde 2012, repartidos por las cinco regiones de Brasil. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de todas las conexiones de generación distribuida en el país, liderando el segmento con diferencia.

En el segmento de generación centralizada, Brasil cuenta con cerca de 11,4 GW de potencia instalada, de los cuales más de 4 GW se instalaron solo el año pasado. Desde 2012, las plantas de energía solar a gran escala han aportado al país alrededor de 51.000 millones de reales en nuevas inversiones y más de 344.200 puestos de trabajo, además de proporcionar a las arcas públicas más de 17.300 millones de reales (3,5 mil millones de dólares) en ingresos.

“Con la combinación de tecnologías como el almacenamiento de electricidad y el hidrógeno verde, Brasil podrá impulsar en breve su desarrollo sostenible, generando miles de nuevos empleos verdes, aportando más ingresos a los trabajadores y más oportunidades a nuestra población”, comentó el presidente del Consejo de Administración de Absolar, Ronaldo Koloszuk, en un comunicado.

Según el director ejecutivo de Absolar, Rodrigo Sauaia, la fuente solar es también una palanca para el desarrollo social, económico y ambiental del país, especialmente con la oportunidad de utilizar la tecnología en viviendas sociales, como el programa Minha Casa Minha Vida, así como en escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías, bibliotecas, museos, parques, etc. “El avance de la energía solar refuerza la sostenibilidad y aumenta el protagonismo internacional de Brasil, además de aliviar el presupuesto de las familias y reforzar la competitividad de los sectores productivos brasileños”, afirmó Sauaia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.