La fotovoltaica flotante afecta positivamente al medio acuático, según BayWa re

Share

BayWa re ha publicado los primeros resultados de varios estudios de impacto ambiental realizados sobre la avifauna, la piscicultura silvestre y la calidad del agua de dos de sus parques solares flotantes en los Países Bajos. Los resultados muestran que los hábitats artificiales bajo los paneles, o “biocabañas”, son muy beneficiosos para los ecosistemas acuáticos.

Los primeros estudios realizados por Ecocean en las 20 biocabañas del parque solar flotante Bomhofsplas, de 18 hectáreas, tres años después de su instalación, mostraron un aumento considerable de la presencia de fauna acuática, tanto de invertebrados como de peces.

Las biocabañas tienen una función de guardería, protegiendo a los peces pequeños de los depredadores. También sirven como zonas de desove para los peces y hábitats para microorganismos e invertebrados.

En el mismo parque solar flotante de Bomhofsplas, la calidad del agua no cambió tras la instalación de los paneles solares. La Universidad de Groningen midió la calidad del agua durante más de 10 meses. Estas mediciones se realizaron con sensores colocados a distintas profundidades en aguas abiertas y bajo los paneles.

Los expertos de la empresa también comprobaron que los niveles de oxígeno disuelto también se mantienen en niveles normales. Las diferencias de temperatura bajo los paneles incluso se han reducido en comparación con la zona de aguas abiertas. Las temperaturas de la capa superior del agua, durante los periodos cálidos, eran más bajas bajo los paneles y el enfriamiento del agua, durante los periodos fríos, también se producía más lentamente bajo los paneles.

BayWa re también realizó un estudio sobre la avifauna en la granja solar flotante Weperpolder. Puesta en servicio en 2018, la matriz de 1,5 hectáreas se encuentra cerca de un área natural. Las campañas de censo tenían como objetivo medir el número de aves y gansos antes y después de la construcción del parque solar flotante.

Las observaciones indican una presencia elevada -y comparable a la situación inicial- de aves y gansos en el lago. Algunas de ellas -patos y gaviotas- incluso utilizan las instalaciones fotovoltaicas flotantes como lugar de descanso.

“Este esfuerzo de investigación nos permite mejorar nuestros conocimientos y el diseño de nuestros parques. Se publican muchos artículos, pero sólo unos pocos se basan en mediciones, seguimientos o bases científicas sólidas”, afirma Constantin Magne, portavoz de BayWa re en Francia.

BayWa re tiene actualmente 19 parques solares flotantes en construcción o en funcionamiento, es decir, más de 300 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.