CEA-INES y Enel logran un 28,4% de eficiencia en una célula solar en tándem de perovskita y silicio

Share

Investigadores del Instituto Nacional de la Energía Solar (INES) de Francia -una división de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA)- y el especialista italiano en energías renovables Enel Green Power afirman haber logrado una eficiencia de conversión de potencia del 28,4% para una célula solar de perovskita-silicio en tándem de dos terminales.

La Instalación Europea de Ensayo Solar del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea certificó el resultado.

“Al igual que el anterior récord de rendimiento, el dispositivo tiene una superficie activa de unos 9 cm² y una tensión en circuito abierto superior a 1900 mV”, señaló CEA-INES en un comunicado. “La mayoría de los récords de eficiencia publicados internacionalmente corresponden a superficies de 1 cm²”.

Los científicos afirmaron que el nuevo resultado mejora la eficiencia del 27,1% que lograron para el mismo tipo de célula en junio.

“Nuestros equipos de investigación están centrados en buscar simultáneamente la mejor eficiencia y estabilidad en el tiempo, en superficies mayores, para demostrar la viabilidad de su industrialización lo antes posible”, reza el comunicado.

CEA-INES no reveló ningún detalle técnico adicional.

Enel Green Power, a través de su unidad 3Sun, apuesta por una célula de heterounión tipo n (HJT) con una eficiencia del 25,5% para su nueva fábrica de módulos solares de 3 GW que está construyendo en Catania, al sur de Italia. Recientemente ha declarado que esto podría dar lugar a eficiencias de módulo superiores al 24%.

A partir de 2026, Enel Green Power tiene previsto ofrecer módulos solares aún más eficientes basados en células de silicio-perovskita en tándem. Los productos finales alcanzarán eficiencias en torno al 30%.

CEA-INES y Enel Green Power han desarrollado conjuntamente seguidores del punto de máxima potencia CC/CC (MPPT). También están trabajando en paneles fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia. Además, en marzo de 2022 lograron una eficiencia de conversión de potencia del 24,47% para una célula solar de silicio heterounida de tipo p dopada con galio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.