Lanzan en Colombia un programa para que hogares vulnerables de Cali tengan energía solar

Share

Las estatales Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) han lanzado el programa Hogares Energéticamente Sostenibles, por el que se espera instalar paneles solares en cerca de 2.000 hogares del este de la ciudad de Cali.

Los hogares que se beneficiarán del programa están enmarcados en los estratos socioeconómicos 1 y 2, según el Departamento de Planeación Nacional colombiano ubicados en el rango bajo-bajo y bajo, respectivamente.

El programa contempla una inversión total de 36.800 millones de pesos colombianos (9,3 millones de dólares), y contará con aportes de 11.040 millones de pesos colombianos de Emcali y 25.760 millones de pesos colombianos del Fenoge.

Los barrios caleños en los que se localizan los hogares que recibirán la instalación de paneles fotovoltaicos son Llano Verde, Potrero Grande, Unión de Vivienda Popular, Promociones Populares, Marroquín III y Los Lagos.

En conjunto, la instalación solar se espere que genere cerca de 4.320 kWp y produzca anualmente alrededor de 5.040.000 kWh.

Entre la acciones incluidas en el programa se incluye un modelo piloto de gestión de la demanda que asegure los gastos de administración, operación y mantenimiento y sistemas de medición inteligente.

En la presentación, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el programa Hogares Energéticamente Sostenibles “se extenderá a través de la estrategia Estallido Solar en la costa caribe colombiana con una inversión que superará los 90 mil millones de pesos y que esperamos inicie en el primer semestre del año 2024”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.