Tercer trimestre récord en el despliegue de almacenamiento de energía en EE.UU.

Share

De pv magazine Estados Unidos

El reciente aumento de las instalaciones de almacenamiento de energía en EE.UU. se observa tanto en el sector residencial como en el de escala de red, mientras que el comercial y el industrial experimentaron un ligero descenso intertrimestral, según el reciente informe US Energy Storage Monitor (Monitor de almacenamiento de energía de EE. UU.) de Wood Mackenzie y American Clean Power Association (ACP)

El volumen acumulado instalado en todos los sectores entre el primer y el tercer trimestre de este año asciende a 13,5 GWh, frente a los 12 GWh instalados en todo 2022. Habría sido mucho mayor, señaló Vanessa Witte, analista de investigación senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie, de haberse retrasado el 80% de los proyectos en cartera.

En el tercer trimestre, el despliegue a escala de red aumentó un 37% intertrimestral, hasta alcanzar los 2,2 GW/6,8 GWh. Este impulso dio lugar a un trimestre récord tanto en MW como en MWh instalados.

“El despliegue del almacenamiento de energía está creciendo de forma espectacular, lo que demuestra que será esencial para nuestra futura combinación energética”, afirmó Frank Macchiarola, director de Política de la ACP. “Esta industria será la columna vertebral de nuestra red moderna. A medida que continuamos construyendo una sólida cadena de suministro nacional, la agilización de los permisos y la evolución de las reglas del mercado pueden acelerar aún más el despliegue de los recursos de almacenamiento.”

La previsión del sector a escala de red para 2023 aumentó sólo ligeramente debido al fuerte volumen del tercer trimestre, sin embargo, el resto de la previsión bajó un 7% de media. Según Witte, este sector se enfrentó a múltiples retos que provocaron volatilidad en el mercado y dificultaron la finalización de proyectos.

“Los descensos a escala de red se centraron más en los problemas no sólo de suministro y permisos, sino también en la acumulación de solicitudes en las colas de interconexión de la mayoría de las ISO, que impiden que los proyectos avancen en el proceso de desarrollo”, dijo Witte.

En el sector del almacenamiento comunitario, comercial e industrial (CCI, por sus siglas en inglés), el despliegue cayó un 7% intertrimestral, con una estimación de 30,3 MW y 92,9 MWh instalados. Mientras que California registró un crecimiento del 35% en almacenamiento de energía en este sector en el tercer trimestre, Massachusetts no registró ninguno, lo que redujo el porcentaje global del país.

Los problemas de colas en la interconexión afectan a todos los sectores solares, pero se dejaron sentir especialmente en el despliegue de las CCI. A pesar de los desafíos, que también incluyen incentivos estatales y programas solares comunitarios, se prevé que el sector CCI se duplique en 2024, y que “se convierta en una mayor parte de la previsión en 2025 y más allá, lo que traerá más diversidad geográfica al mercado estadounidense”, dijo Hanna Nuttall, analista de investigación del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.

El segmento de almacenamiento de energía residencial se contrajo un 14% en 2022, desplegando un total de 88,31 MW en el tercer trimestre. California tuvo una primera mitad de año lenta, en la que registró una contracción del 31% con respecto al primer semestre de 2022. Pero le fue mucho mejor en el 3T, con 78,4 MW de almacenamiento de energía desplegados, un aumento del 35% interanual.

Despliegue regional
A nivel regional, California casi duplicó su capacidad instalada de almacenamiento de energía trimestre tras trimestre para terminar con 78,4 MW instalados, el mayor aumento del país. Todos los demás estados desplegaron un total combinado de 88,31 MW, un ligero descenso con respecto al segundo trimestre, en el que se instalaron 89,53 MW.

A escala de red, California y Texas instalaron 694 MW y 758 MW, respectivamente, lo que representa el 67% de la capacidad del tercer trimestre. Arizona ocupa el tercer lugar con 508 MW instalados.

El sector de las CCI es fuerte en California y se espera que se duplique en 2024 cuando California abra su programa de energía solar comunitaria más almacenamiento.

La previsión residencial para 2023 aumentó un 4%, ya que el mercado californiano empezó a repuntar en el tercer trimestre tras la aprobación de NEM 2.0. Se espera que el segmento residencial se duplique entre 2023 y 2025, pero el crecimiento se ralentiza más adelante en el periodo de previsión a medida que aumenta la penetración de la energía solar en California.

En cuanto a la duración del almacenamiento a escala de red por regiones, el informe indica que California se situó a la cabeza, con 2,7 GWh para una cuota del 40% en el tercer trimestre. Texas quedó en segundo lugar, con 1,5 GWh. La duración media del trimestre fue de 3,1 horas.

Factores clave
Entre los factores que impulsan los mercados de almacenamiento de energía se encuentran la bajada de precios unida a la menor demanda de baterías para vehículos eléctricos. El informe calcula que, por ejemplo, la mediana de los precios de los sistemas de almacenamiento con baterías de iones de litio a escala de red se redujo un 23% trimestre tras trimestre como consecuencia de la reducción de los problemas de la cadena de suministro y de los precios más bajos de las materias primas.

Donde los precios están aumentando es en el equilibrio de la planta (BoP) y la ingeniería, adquisición y construcción (EPC), que el informe sostiene que se debe principalmente a la alta demanda de mano de obra junto con los aumentos de los costos administrativos debido a tratar de cumplir con los nuevos requisitos salariales y de aprendizaje en vigor provocados por la Ley de Reducción de la Inflación.

Aunque el futuro parece prometedor para el despliegue energético, el informe revisó a la baja en un 5% la previsión del segundo trimestre, estimando que el mercado estadounidense de almacenamiento instalará aproximadamente 63 GW entre 2023 y 2027 en todos los segmentos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.