La solar ya es la segunda fuente de energía instalada en la matriz eléctrica brasileña

Share

El mes pasado, la fuente solar superó a la eólica en capacidad instalada en Brasil y se convirtió en la segunda mayor en términos de potencia acumulada en la matriz eléctrica brasileña, con 34.853 MW instalados, o el 15,8% de toda la capacidad de generación del país. Las centrales hidroeléctricas, que alguna vez representaron más del 80% de la matriz eléctrica brasileña, ahora representan el 49%. Los datos fueron recopilados por Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), actualizados hasta el 14/11.

Del total de la capacidad instalada de generación solar, hay 10,1 GW en generación centralizada, provenientes de grandes plantas que abastecen a distribuidoras de energía y grandes consumidores del mercado libre, y 24,7 GW en generación distribuida, en sistemas de hasta 5 MW. De hecho, 20 GW se distribuyen en 2,1 millones de plantas de GD con hasta 75 kW, la llamada microgeneración.


Imagen: Absolar

La energía solar domina la expansión del conjunto
La fuente solar sumó 9,8 GW en 2023, de los cuales 3,3 GW en generación centralizada y 6,5 GW en GD. Esto representa el 68% de la expansión de la capacidad de generación en Brasil, que creció 14,4 GW este año, con 7,9 GW en generación centralizada y 6,5 GW en generación distribuida, según datos de Aneel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Píldoras solares: Somalia licita, arranca el almacenamiento de energía en Bulgaria y una fábrica comunitaria de baterías en Australia
12 julio 2024 Al final de cada semana, pv magazine resume en español noticias importantes acaecidas en los últimos 7 días y publicadas en diferentes portales del gr...