En EE. UU., las instalaciones solares en tejados de California caen un 80%

Share

California, que alguna vez fue líder en energía solar residencial, está sintiendo los efectos de cambios políticos impopulares como la introducción de Net Energy Metering (NEM) 3.0 y los recortes más recientes de las tarifas de mercado para la generación solar en tejados por parte de inquilinos, escuelas y granjas.

Los dos cambios de política redujeron las tasas de compensación por exportar generación solar limpia y local a la red en aproximadamente un 75%. Los reguladores estatales dijeron que facilitar el cambio era una evolución necesaria en la red, pero los opositores argumentaron que la medida era una medida apenas velada para proteger las ganancias de las principales empresas de servicios públicos.

“Estamos lanzando la industria solar y de almacenamiento hacia el futuro para que pueda soportar la red moderna. La nueva tarifa promueve los sistemas solares y el almacenamiento de baterías con un enfoque en la equidad”, dijo la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) al aprobar la NEM 3.0.

“La propuesta final de la CPUC es una pérdida para California en muchos niveles. Para la industria solar, esto provocará el cierre de empresas y la pérdida de empleos verdes. Para los vecindarios de clase media y trabajadora donde la energía solar está creciendo más rápidamente, deja la energía limpia aún más fuera de su alcance”, dijo la Asociación de Almacenamiento y Energía Solar de California (CALSSA).

¿Qué predicción se hizo realidad?

Como era de esperar, la reducción del retorno de la inversión en energía solar para propietarios de viviendas, inquilinos y pequeñas empresas en California no fomentó las instalaciones.

Los datos de solicitudes de interconexión de servicios públicos muestran que las ventas de energía solar han caído entre un 66% y un 83% año tras año después de NEM 3.0.

Es más, ha habido despidos masivos en toda la industria. CALSSA dijo que se han perdido más de 17.000 empleos solares en 2023, lo que representa el 22% de todos los empleos solares en la industria.

Según entrevistas a instaladores solares residenciales en todo el estado, CALSSA encontró que el 59% de los instaladores espera más despidos en el futuro y el 63% espera tener problemas de flujo de caja durante los próximos tres trimestres. Alrededor del 70% expresó preocupación por las perspectivas de sus negocios, mientras que el 43%, o alrededor de 300 empresas, dijeron que será difícil permanecer en el negocio.

Para cumplir sus objetivos de energía limpia, California necesita instalar 3,5 veces más energía solar y siete veces más almacenamiento de energía que lo que se instala acumulativamente en la actualidad. Con una demanda mínima, despidos y cierres de empresas, será muy difícil cumplir con estos requisitos.

CALSSA dijo que, salvo revertir la decisión por completo, hay algunas cosas que la CPUC puede hacer para reparar el daño causado. En primer lugar, recomienda rechazar el Cargo Fijo Gradual por Ingresos propuesto por las empresas de servicios públicos que evaluaría las facturas mínimas de todos los clientes, independientemente de si extraen electricidad de la red o no.

Otras recomendaciones incluyen:

  • Simplificar AB 2143 (Carrillo) para proteger a las pequeñas empresas que instalan energía solar y almacenamiento
  • No límite a los contratistas solares con licencia para instalar baterías solares
  • Lanzar la Iniciativa del Millón de Baterías Solares: Crear nuevas y masivas inversiones en almacenamiento de energía para todos los consumidores (consumidores de clase baja, trabajadora, media y no residencial).
  • Cortar la burocracia
  • Eliminar retrasos en la interconexión y establecer sanciones por incumplimiento de los servicios públicos
  • Simplificar la obtención de permisos a nivel de ciudad y condado mediante la implementación total de SB 379 (Wiener)

“Los comisionados de la CPUC afirmaron que su decisión se trataba de ‘lanzar la industria solar y de almacenamiento hacia el futuro’. En cambio, causaron la mayor pérdida de empleos en energía limpia en la historia del país, expulsaron del estado o llevaron a la quiebra a empresas que alguna vez fueron prósperas, y descarrilaron la más rápida de California. y el camino más accesible hacia un futuro de energía limpia”, dijo Bernadette del Chiaro, directora ejecutiva de CALSSA.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.