En Chile, mineros independientes de Tocopilla reciben planta solar

Share

Un acuerdo entre Minera El Abra y la Asociación Gremial de Mineros de Tocopilla, (Agremit) ha permitido la entrega de planta solar de 28 paneles fotovoltaicos, instalada en el sector de Directorio 8 en ruta B-24 Calama-Tocopilla, a mineros independientes de la mina de cobre a cielo abierto ubicada a al noreste de la ciudad de Calama, en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta.

El proyecto beneficia a más de 100 pequeños mineros que trabajan allí, y que les permitirá realizar labores más simplificados, o dejar de depender generadores impulsados a combustibles fósiles.

El vicepresidente de Agremit, Alberto García, destacó que los paneles instalados permitirá además a los productores un ahorro “ya que no usarán más los generadores bencineros, algo que les salía muy caro y contamina”, dijo.

Una de las productoras beneficiadas destacó las tareas que se podrán realizar ahora con la planta: “Con los paneles solares tenemos mayor energía en nuestra faena, antes para temas mecánicos no teníamos la energía para soldar, usar un esmeril o reparar una herramienta y para nosotros llevar los implementos hasta Tocopilla era de un alto gasto económico. Ahora con este beneficio las personas podrán venir a terreno a realizar esos servicios”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Panamá cancela la subasta de energía renovable
18 julio 2024 La Secretaría Nacional de Energía ha suspendido el Acto de Licitación para la compra de Energía y Potencia, puesto en marcha durante la Administración...