Cuatro intendencias uruguayas tendrán su primer ómnibus eléctrico

Share

La Dirección Nacional de Energía (DNE), que pertenece al Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), ha hecho entrega a las intendencias de Maldonado, Salto, Tacuarembó y Flores de ómnibus eléctricos, los primeros de la flota propia de transporte de pasajeros.

El marco de esta acción es el programa Subite Buses de la DNE, que abrió su convocatoria del 22 de agosto al 18 de setiembre pasados, para que las Intendencias Departamentales presentarán su proyecto para acceder al beneficio 3,6 millones de pesos uruguayos (92 mil dólares) no reembolsables para la adquisición de un bus eléctrico.

Debe destacarse que, en el caso de Tacuarembó, recibió dos unidades, ya que optó por adquirir otra por cuenta propia.

La inversión total es de alrededor de 817 mil dólares entre ómnibus y cargadores; de estos, 360 mil dólares corresponden al aporte del MIEM, mientras que el resto corre por cuenta de las intendencias. En total, la contribución gestionada por la DNE superó el 44% de la inversión.

El objetivo del Programa Subite Buses es promover la movilidad eléctrica, específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y buses, a la vez que generar capacidades técnicas en todo el territorio nacional. Se pretende que este sea un primer paso hacia la electrificación de sectores de transporte con uso intensivo en zonas donde no existe experiencia.

Las unidades eléctricas
En este primer llamado de este programa, fue seleccionada la empresa Paleson, proveedora de los ómnibus Ankai, en el que se adquirieron ocho unidades, correspondientes a tres modelos: el bus G6 de 6 metros y medio, que cuenta con capacidad para 17 pasajeros sentados; el G9, de 8 metros y medio, que ofrece 28 asientos; y el G9, de 10 metros y medio, que cuenta con 32.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.