En Brasil anuncian una planta de hidrógeno verde que producirá al año cerca de 1,2 millones de toneladas

Share

El gobierno del estado brasileño de Ceará y la desarrolladora española Grupo Jepri han anunciado la firma  un memorando de entendimiento para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde en el hub del Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP), ubicado en la región Metropolitana de Fortaleza, en São Gonçalo do Amarante, región noreste del país sudamericano.

En un comunicado, se explica que este acuerdo se propone producir aproximadamente 1,2 millones de toneladas/año de hidrógeno verde.

Desde Grupo Jepri tienen previsto invertir 3,3 mil millones de euros (3,6 mil millones de dólares), además de crear 1.280 puestos de trabajo en la fase de construcción y 178 empleos cualificados en la fase de exploración.

Según el consejero delegado de la empresa española, se prevé iniciar la construcción del proyecto en 2025, “y la producción de hidrógeno verde en el último trimestre de 2026 y el primero de 2027”, dijo.

Jepri alega más de 20 GW de proyectos de hidrógeno verde en desarrollo, ubicados en España, Mauritania (18 GW) y Uruguay (4 GW).

Por su parte, desde el gobierno de Ceará se explica que además de los 35 memorandos firmados, se han firmado cuatro precontratos con empresas para instalarse en el CIPP, en donde se prevén inversiones de unos 17.900 millones de dólares y unos 80.000 puestos de trabajo para 2030.

La producción estimada de H2V en el centro de Pecém es de un millón de toneladas en 2030, con 6 GW de energía.

En abril del año pasado las autoridades del estado de Ceará manifestaron la voluntad de  convertirse en un productor y proveedor mundial de hidrógeno verde, a través del estimulo de más inversiones en la producción de fuentes de generación renovables y sostenibles, lo que incluye el enorme potencial de la eólica marina.

En octubre pasado, el Consejo Estatal de Medio Ambiente (Coema) del estado aprobó la licencia preliminar para la primera planta de hidrógeno verde en el hub, con potencial para producir 837 toneladas de hidrógeno verde por día, utilizando 2.100 MW de energía renovable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.