En Paraguay anuncian para el próximo año una licitación por 100 MW fotovoltaicos

Share

El borrador del decreto reglamentario de la Ley N° 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha sido presentado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ante los sectores interesados.

Durante el acto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó que con la nueva reglamentación, el desafío es licitar el próximo año los primeros 100 MW de energía limpia renovable en el Chaco Central mediante paneles solares.

“Nuestra meta es que este año se reglamente y comenzar a diversificar nuestra matriz”, dijo Sosa.

El objetivo de esta presentación oficial del borrador de la reglamentación -en el que se afirma trabajan también consultores del Banco Mundial- es abrir el debate sobre sus precisiones.

La Ley N°6.977 “que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales no hidráulicas”, fue promulgada en enero de este año.

“Esencialmente -se asegura en un comunicado ministerial-, busca iniciar la ampliación y diversificación de la matriz de la producción energética en el país, para generar, a partir de políticas públicas, energía por medio de autogeneradores, cogeneradores y generadores, que en el presente proyecto son regulados en sus diversos aspectos”.

La hidroelectricidad tiene fuerte presencia en la matriz energética de Paraguay, casi el 50% (a lo que debe agregarse que más del 30% se debe a la biomasa), explica la casi nula expansión en el país de la fotovoltaica como también de la eólica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.