La energía solar es la renovable mejor valorada en Chile, según un estudio de Colbún

Share

El despliegue de energías renovables en Chile, principalmente eólica y solar, es bien percibido por la sociedad: el 47% cree que nuestro país está progresando en relación con otros países y sólo un 3% ve un retroceso. Ésa es una de las principales conclusiones que arroja el Barómetro de la Transición Energética Criteria-Colbún, un estudio llevado acabo por la energética chilena que monitoreó las percepciones ciudadanas sobre cambio climático y el avance hacia las energías renovables.

El estudio se realizó en base a paneles online aplicados sobre una muestra de 1.538 casos, con un trabajo de campo efectuado entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre.

Respecto de las fuentes de generación de energía, la fuente más usada a juicio de los encuestados es la hidroeléctrica, seguida por harta distancia por el petróleo o diésel. La energía solar fue la que más atributos proyectó. Fue mencionada como la más importante para el desarrollo del país; y la más usada a futuro (en contraste con el carbón, el petróleo o diésel y el gas natural). Además, la energía fotovoltaica es vista como la menos nociva en términos de impacto (menor accidentabilidad, menos afectación a comunidades y paisaje y la más limpia), seguida de la energía eólica y ambas fuentes también fueron vistas como las más baratas. Finalmente, y, en contra de su natural intermitencia (día y noche), la fuente solar es también vista como la más estable y segura en su suministro, seguida de la energía hidroeléctrica.

Sobre los desafíos que surgen frente a estos datos, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, añade que “hace falta diálogo, un paquete importante de medidas, la reforma a la distribución, y también instrumentos financieros en la medida que la gente pueda acceder a estas tecnologías a bajo costo, con créditos blandos, esto puede suceder. Hoy en día acceder a tecnologías de vehículos eléctricos, calefacción sustentable, industrias que deban reconvertirse son inversiones importantes. Y también se requiere instrumentos que aceleren el almacenamiento de la energía eólica solar, que se está perdiendo en el norte”.

El cambio climático es un concepto ampliamente conocido y la mayoría de los chilenos estaría dispuesto a introducir cambios importantes en su modo de vida para combatirlo, sin embargo, no está dentro de las prioridades de las personas frente a otros problemas.

El 93% declara haber visto, leído o escuchado sobre el cambio climático y entre quienes declaran eso, el 76% señala tener un conocimiento medio o alto al respecto. De hecho, según el sondeo, para el 62% el cambio climático ya produce efectos notorios en su vida.

Pese a ello, solo el 5% ve el cambio climático como el tema más importante de enfrentar a nivel país, mucho más atrás de otros temas como delincuencia, salud, desempleo, pensiones y educación. En cuanto al rol de Chile frente al cambio climático, hay división en cuanto a que ha contribuido al cambio climático y hay conciencia plena de la vulnerabilidad del país frente a este fenómeno (47%). Respecto de sus efectos, el mayor impacto de este fenómeno en el país serían cambios climáticos extremos (54%) y luego, la sequía (28%).

Analizando la actitud de las personas frente al cambio climático, el estudio permitió clasificar estas visiones en cuatro perfiles psicológicos, de acuerdo a sus respuestas frente a 14 frases que expresan distintas actitudes frente al cambio climático.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.