El Caribe podría convertirse en un gigante de la energía solar fotovoltaica flotante en alta mar

Share

Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad LUT, con sede en Finlandia, dijo a pv magazine que si el Caribe y sus 13 países aprovecharan las oportunidades adecuadas, la región podría convertirse en un “centro global” para la generación de energía solar fotovoltaica flotante en alta mar.

“Primero se desarrollarán los sistemas fotovoltaicos terrestres. Sin embargo, la importante demanda de electricidad puede provocar limitaciones en la disponibilidad de terrenos, que pueden superarse con la energía fotovoltaica flotante en alta mar”, afirmó.

Breyer fue recientemente coautor de un artículo que explora el potencial de la energía solar fotovoltaica en la cadena de islas del Caribe. El artículo investiga varios métodos de generación de energía renovable con un enfoque especial en la eficacia y el costo nivelado de la electricidad (LCOE) de los paneles fotovoltaicos flotantes marinos en Puerto Rico.

Puerto Rico, un territorio norteamericano que consume casi 70 veces más energía de la que produce, pretende alimentar su red eléctrica afectada por los huracanes únicamente con energía renovable para 2050.

Sin embargo, según la investigación, tanto la región del Gran Caribe como la isla de Puerto Rico están rezagadas en capacidades de energía renovable. Puerto Rico registró una capacidad total instalada de energía renovable de 841 MW en 2022, de los cuales 639 MW comprenden energía solar fotovoltaica, según los datos más recientes publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El documento plantea que, dado que el Caribe tiene tierras disponibles limitadas, se debería considerar la energía fotovoltaica flotante en alta mar. Después de examinar múltiples escenarios de generación de energía renovable, el documento afirma: “Los resultados para Puerto Rico indican claramente los enormes beneficios de alcanzar el 100% de energía renovable, ya que el costo nivelado de la electricidad (LCOE) se puede reducir de más de 100 euros (106,2 dólares) /MWh en 2020 a 47,4 euros MW/h en 2050.

“La fuente de energía dominante para el suministro de electricidad y todo el sistema energético es la energía solar fotovoltaica, con el 80% y el 91% del suministro en Puerto Rico y el Caribe, respectivamente”, dijeron los investigadores en el artículo. “Cuando se aplica una disponibilidad limitada de terrenos en alta mar, una parte sustancial de toda la generación fotovoltaica puede ser proporcionada por energía fotovoltaica flotante en alta mar por costos adicionales mínimos”.

Cuando se le preguntó qué tan factible es realmente la energía solar fotovoltaica flotante en la región, dijo que la energía fotovoltaica flotante terrestre es “estándar”, mientras que los paneles solares fotovoltaicos flotantes marinos se han desarrollado en “varias regiones del mundo”.

La Sociedad Internacional de Energía Solar pronosticó que las regiones que no registran olas de más de 6 mo vientos más fuertes de 15 m/s podrían generar hasta un millón de TWh por año a través de paneles fotovoltaicos flotantes en alta mar.

Sin embargo, los proyectos solares fotovoltaicos flotantes terrestres y marinos presentan sus propios desafíos tecnológicos.

“Las condiciones especiales en el Caribe con riesgo de huracanes requieren una consideración especial de las regiones con mejor protección natural contra tormentas”, dijo Breyer. “Supongo que de alguna manera se deberían utilizar estructuras más fuertes, mientras que las áreas más protegidas serán el aspecto más importante. Los sistemas fotovoltaicos terrestres también deben ser a prueba de huracanes, por lo que esto puede ser similar para los sistemas fotovoltaicos flotantes marinos”.

En la última década, se han registrado 20 huracanes y tormentas tropicales que tocaron tierra en Puerto Rico. Cuando el huracán María azotó la isla en 2017, la red eléctrica tardó casi 11 meses en recuperarse, lo que lo convirtió en el apagón más largo en la historia de América del Norte.

El artículo, titulado “Role of Solar Photovoltaics for Sustainable Energy System in Puerto Rico in the Context of the Entire Caribbean Featuring the Value of Offshore Floating Systems” (Papel de la energía solar fotovoltaica para el sistema de energía sostenible en Puerto Rico en el contexto de todo el Caribe con el valor de los sistemas flotantes marinos), se publicó en el IEEE Journal of Photovoltaics.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.