Nuevas modificaciones en la licitación de suministro de diciembre 2023 en Chile

Share

 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile modificó las Bases de la Licitación de suministro 2023/01, licitación pública nacional e internacional para el suministro de potencia y energía eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios, Licitación

Dicha resolución actualiza los requerimientos de energía y contempla ahora subastar un total de 5.000 GWh distribuidos en 2 bloques de suministro de 2.600 GWh y 2.400 GWh cada uno, a partir de los años 2027 y 2028 respectivamente, destinados a  abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional. Las bases preliminares de la licitación contemplaban un total de 5.400 GWh.

También se publicó la resolución exenta N°489, del 13 de octubre de 2023, que da respuesta a las consultas a las Bases de las empresas participantes del proceso e incluye varios ajustes y precisiones menores con el fin, explica la CNE, de clarificar y perfeccionar las condiciones establecidas en dichas Bases.

Por otro lado, esta última modificación a las Bases ha mantenido las principales innovaciones incorporadas en las versiones anteriores, como el mecanismo de fomento a proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables, la segmentación de los bloques de suministro en 3 zonas que permiten la reducción del riesgo nodal que enfrentan los suministradores, y el mecanismo de traspaso de los costos sistémicos al precio indexado del contrato. Respecto a este último elemento, se ha precisado de forma más explícita la posibilidad de que se puedan incorporar otros costos sistémicos que puedan aparecer en el futuro, previa aprobación de la CNE.

El próximo hito de este proceso es la presentación de las propuestas por parte de los oferentes, a realizarse el miércoles 13 de diciembre de 2023, entre las 10 y 13 horas.

Luego el programa contempla la apertura e inspección de las ofertas económicas, junto a la apertura del precio de reserva, a efectuarse el lunes 8 de enero de 2024, desde las 11 horas, mientras que el acto de adjudicación en primera etapa se realizaría el viernes 12 de enero de 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.