La chilena Colbún desarrolla un proyecto de hidrógeno verde en una central termoeléctrica

Share

La energética chilena Colbún está desarrollando un proyecto de hidrógeno verde para la Central Termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la región de Valparaíso, un complejo tres unidades de generación de 887 MW de capacidad instalada total, que produce electricidad a partir de gas natural.

El proyecto plantea instalar una planta fotovoltaica de 100 kW de potencia instalada y un electrolizador con el que producir hidrógeno verde. Se trata del primer proyecto en su tipo de Colbún, que lo utilizará para ir reemplazando el hidrógeno gris que actualmente destina al proceso de refrigeración de las unidades II y III de Nehuenco.

Se espera que las nuevas unidades comiencen a construirse a comienzos del próximo año y estén operativas al finalizar 2024; la inversión estimada ronda el millón de dólares.

En enero pasado se anunció un acuerdo entre Colbún y la multinacional japonesa Sumitomo Corporation Group para estudiar conjuntamente la factibilidad de desarrollar proyectos industriales destinados a elaborar amoníaco en base a hidrógeno verde en las regiones de Antofagasta y Magallanes. Parte del suministro de uno de los proyectos se estudia que pueda provenir de la planta solar Inti Pacha, de 486 MW, que Colbún desarrolla en la comuna de María Elena.

En junio de 2022 Colbún creó la Gerencia de Hidrógeno Verde, a cargo de Juan Pablo Fiedler, para impulsar su estrategia en este ámbito. En la oportunidad, Fiedler señaló: “Nuestra estrategia de Hidrógeno Verde tiene dos focos. Uno, vinculado al mercado doméstico, donde vemos que puede ser una opción relevante para la descarbonización de nuestros clientes, o potenciales clientes, en Chile o Perú. Y el segundo foco apunta a contribuir para que Chile se posicione como un actor relevante de esta industria a nivel mundial”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.