Acuerdo para impulsar el hidrógeno verde entre puertos de México y Estados Unidos

Share

Un proyecto impulsado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) ha resultado en la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre los puertos de Topolobampo y Mazatlán, ambos en el estado mexicano de Sinaloa, y el puerto de Long Beach, en California, Estados Unidos, que según un comunicado tiene como finalidad “formalizar el intercambio comercial y de experiencia entre las que se incluyen la transferencia de buenas prácticas en temas ambientales, de seguridad, de tecnología, comerciales y de sinergia entre puerto-comunidad; y donde el Hidrogeno Verde es una importante clave en el desarrollo de una importante relación comercial, ya que Sinaloa se convertiría en un importante proveedor de lo que se considera el combustible del futuro”.

En un comunicado, se explica que se establece como primera iniciativa el suministro de hidrógeno verde desde Sinaloa, donde se asegura que “ya avanzan los trabajos para la instalación de una planta productora en el mediano plazo”, de acuerdo con declaraciones del director ejecutivo del Centro para la Inversión y el Comercio de Sinaloa (CIT Sinaloa), brazo ejecutor del Codesin para la atracción de inversiones estratégicas, Germán Rivera Carlón.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto del puerto de Long Beach, Noel Hacegaba, aseguró que junto con la intención de formar una cadena de suministro con Sinaloa para la importación del hidrogeno verde, ve a ese vector energético como “una fuente que nos puede ayudar a alcanzar la transición completa a una operación portuaria completamente verde, de cero emisiones en el equipo que se usa para mover los contenedores en el 2030, y cero emisiones para 2035, respecto a los camiones que entran al puerto”.

La información abunda en que el puerto de Long Beach maneja un comercio valorado en 200 mil millones de dólares anuales, genera 2,6 millones de puestos de trabajo en todo el país, distribuidos en más de 575 mil en el sur de California y más de 50 mil en Long Beach.

También que es uno de los pocos puertos de EE. UU. en condiciones de recibir los buques más grandes de la actualidad; además presta servicios a 175 líneas navieras con conexiones a 217 puertos marítimos de todo el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.