Brasil tiene potencial técnico para producir 1,8 gigatoneladas de hidrógeno al año

Share

El Secretario Nacional de Transición y Planificación Energética del Ministerio de Minas y Energía (MME), Thiago Barral, presentó este miércoles el Plan Nacional Trienal 2023-2025, donde se dieron a conocer las acciones propuestas para los próximos tres años. “Brasil tiene potencial técnico para producir 1,8 gigatoneladas de hidrógeno al año. Las proyecciones actuales sitúan a Brasil como el país con menores costes de producción de hidrógeno bajo en carbono y sus derivados”, afirmó el secretario.

Entre las prioridades del PNH2 establecidas en el documento están la definición de un marco jurídico-regulatorio nacional, la intensificación de las inversiones en investigación, desarrollo e innovación – con un enfoque en la reducción de costes, y la ampliación del acceso a la financiación para proyectos destinados a la producción de hidrógeno.

“El desarrollo del hidrógeno bajo en carbono en Brasil aportará mayor seguridad energética, creará nuevos puestos de trabajo, contribuirá a la descarbonización de la industria y el transporte y ayudará a crear un mercado internacional para este vector valorado en miles de millones de dólares. El Programa Nacional de Hidrógeno es también un hito fundamental en la estrategia de Brasil para liderar la transición energética mundial”, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Según el MME, ya se han anunciado cerca de 30.000 millones de dólares en proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en el sector.

“El desarrollo del hidrógeno bajo en carbono en Brasil aportará una mayor seguridad energética, creará nuevos empleos, contribuirá a la descarbonización de la industria y el transporte y ayudará a crear un mercado internacional para este vector valorado en miles de millones de dólares”. El Programa Nacional de Hidrógeno es también un hito fundamental en la estrategia de Brasil para liderar la transición energética mundial”, afirmó el ministro.

El plan contó con la contribución de más de 40 instituciones gubernamentales para definir las acciones propuestas, y más de 650 contribuciones registradas a través de la Consulta Pública nº 147/2022. Además, más de 20 instituciones del sector privado participaron en las reuniones de las cámaras temáticas.

“El programa es una construcción colectiva, no el proyecto de un ministerio. Fue construido por muchas manos, con aportes de organismos públicos y privados, instituciones y asociaciones vinculadas al sector, porque se trata de un proyecto de transformación más amplio”, afirmó Barral.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.