Walmart Chile y Engie inauguran “la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica”

Share

Walmart Chile inauguró en su Centro de Distribución de Quilicura la que se asegura es la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica, proyecto desarrollado junto a ENGIE, empresa generadora de energía.

En un comunicado, se asegura que se trata de una inversión cercana a los 15 millones de dólares, y que, en una primera etapa, permitirá reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno.

Según el presidente y consejero delegado de Walmart Chile, Cristián Barrientos, esta acci´çon forma parte del plan de la empresa de expandir el uso de esta tecnología en el resto de los centros de distribución de la red logística de la compañía a lo largo del país, con el objetivo de operar 100% con hidrógeno para 2025.

“Vemos un tremendo potencial para nuestro negocio -dijo Barrientos, y agregó-: Queremos expandir el uso de esta tecnología al resto de los centros de distribución de la red logística de la compañía a lo largo del país, con el objetivo de operar 100% con hidrógeno verde. Ya estamos explorando nuevos usos en las áreas de transporte y servicios de emergencia donde ya contamos con pilotos en funcionamiento.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Walmart Inc, Doug McMillon, señaló: “Walmart adoptó por primera vez el potencial del combustible de hidrógeno en 2012, con una flota de 50 vehículos y montacargas en los Estados Unidos, los cuales hemos aumentado hasta más de 9.500 montacargas. Ahora, con más de una década de experiencia y progreso, estamos en una buena posición para invertir en el potencial de Chile como productor de energía limpia, incluyendo el hidrógeno verde”.

A su turno, el gerente corporativo de Asuntos Corporativos de Engie Chile, Pablo Villarino, aseguró que la empresa ha creado equipos “dedicados 100% a acelerar proyectos de hidrógeno a gran escala, considerando todos los niveles de su cadena de valor: desde la generación de energía limpia hasta la producción de hidrógeno renovable para usos industriales”.

“Así -dijo Villarino-, el Grupo Engie se ha autoimpuesto la meta de tener una capacidad instalada de 4 GW en hidrógeno renovable al 2030 a nivel mundial”.

Del acto de inauguración también participaron la expresidenta Michelle Bachelet y los ministros de Hacienda y Energía, Mario Marce y Diego Pardow, respectivamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.