En Argentina, una minera extrae litio con energía solar suministrada por YPF Luz

Share

El parque fotovoltaico Zonda, de YPF Luz, abastece las operaciones de la empresa Minera Exar en sus operaciones de extracción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz, en la provincia argentina de Jujuy.

A partir de un acuerdo entre ambas compañías, se explica en un comunicado, “la demanda se abastece en el marco de un convenio firmado por ambas compañías, que tiene una duración de una década por 36.000 MWh/año”.

Se agrega que, de este modo, Minera Exar inició en julio la producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz abastecida en un 30% con energía renovable proveniente del parque solar Zonda, de 100 MW, ubicado en la provincia de san Juan, e inaugurado por YPF Luz en abril pasado.

Minera Exar es una empresa argentina conformada por Lithium Americas Corp, Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), dedicada al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz.

El proyecto Cauchari-Olaroz contempla una inversión cercana a los mil millones de dólares para establecer una planta de producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio “calidad/grado de batería”. Además, se ha iniciado la planificación para una segunda etapa de expansión de, al menos, 20.000 toneladas por año (20 KTPA) adicionales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.