La generación solar distribuida supera los 22,5 GW en Brasil y a la potencia de la mayor central del mundo

Share

La energía solar acaba de superar la marca de 22,5 GW de potencia instalada en viviendas, comercios, industrias, productores rurales, edificios públicos en Brasil, según el mapeo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). La potencia instalada de la tecnología en tejados, fachadas y pequeñas parcelas supera la de la central hidroeléctrica de las Tres Gargantas, en China, considerada la mayor del mundo.

Según la organización, de los casi 100 millones de unidades de consumo existentes, el país sólo cuenta con 2 millones de sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red, aportando ahorro y sostenibilidad medioambiental a más de 2,9 millones de unidades de consumo, lo que demuestra el potencial del sector para crecer e impactar en más usuarios que quieren ahorrar dinero y generar su propia energía. Desde 2012, hubo más de 24,1 mil millones de dólares en nuevas inversiones, que generaron más de 675 mil empleos acumulados en el período, distribuidos en todas las regiones de Brasil, y una recaudación de 6,3 mil millones dólares en impuestos.

Según Absolar, la tecnología solar fotovoltaica ya está presente en 5.529 municipios y en todos los estados brasileños. Para Tatiana Fischer, directora de marketing de Aldo Solar, distribuidora de equipos fotovoltaicos, el crecimiento de la generación distribuida en Brasil no sólo fomenta la creación de empleo y la industria nacional, sino que también promueve la generación de ingresos adicionales para los brasileños que invierten en un sistema fotovoltaico. “Por lo tanto, el ahorro doméstico o la reducción de costes para el empresario de la PYME se genera mensualmente para el cliente desde el momento en que se produce el ‘payback’ del sistema”, explica.

“Para este segundo semestre, las perspectivas son de crecimiento del sector solar en Brasil. La energía fotovoltaica sigue siendo una inversión prometedora, tanto para los consumidores residenciales como para las pequeñas y medianas empresas, además de ser atractiva a los ojos de los inversores internacionales, que identifican en Brasil el potencial de expansión de este mercado”, añade el director de Aldo Solar.

Según Santiago González, consejero delegado de Amara Net Zero, empresa con amplia experiencia en energía sostenible, fuertemente comprometida con la transición energética, la energía solar es increíble y cambiará el mundo, no sólo para las personas, sino también para el planeta. “Adoptando la energía solar y produciendo tu propia energía limpia, además del ahorro porque es más barato generar tu propia energía que comprarla a la distribuidora, reducimos la necesidad de utilizar combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono que son tan perjudiciales para el medio ambiente y causantes de los cambios climáticos que cada vez sentimos más motivados por el calentamiento global”, afirma.

“La lucha contra el calentamiento global es uno de los mayores retos de la humanidad. La clave del éxito es la Transición Energética y alcanzar el objetivo NET ZERO, el mayor legado que podemos ofrecer a las generaciones futuras”, concluye el directivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Píldoras solares: Somalia licita, arranca el almacenamiento de energía en Bulgaria y una fábrica comunitaria de baterías en Australia
12 julio 2024 Al final de cada semana, pv magazine resume en español noticias importantes acaecidas en los últimos 7 días y publicadas en diferentes portales del gr...