Según el Índice de Futuro Verde 2023, Uruguay y Brasil ocupan el puesto 7º y 9º en transición energética

Share

El Índice de Futuro Verde 2023, elaborado por MIT Technology Review, del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts, que mide el grado en que las economías de los países están moviéndose hacia la energía limpia, la industria, la agricultura y la sociedad a través de la inversión en energías renovables, la innovación y la política verde, ha colocado a Uruguay en séptima posición y a Brasil en la novena en Transición Energética.

Como dato justificativo, se explica que “Uruguay empezó a exportar a Europa carne de vacuno certificada como neutra en carbono, con la etiqueta de huella de carbono “Cradle to Gate” (De la cuna a la puerta). Hasta el 73% de los gases de efecto invernadero en Uruguay son producidos por los sectores agrícola y forestal”.

En el ranking total, Uruguay se ubica en el puesto 26 entre los países estudiados, con estas otras valoraciones: 51º en Sociedad Verde, 44º en Innovación limpia, 18º en Emisiones de Carbono y 34º en Política Climática.

En el caso de Brasil, su noveno puesto en Transición Energética es obtenido a partir de ser “el mayor mercado de vehículos de América Latina que recibirá una inversión de 550 millones de dólares del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD, que planea construir tres plantas para fabricar chasis de autobuses y camiones eléctricos, coches eléctricos e híbridos y litio para la exportación a China”.

En los otros rubros, Brasil, que aparece en el puesto 38 en el ranking general, está 65º en Sociedad Verde, 13º en Innovación limpia, 31º en Emisiones de Carbono y 49º en Política Climática.

En el ranking general, el mejor país latinoamericano ubicado es Costa Rica (24º), seguido, además del ya mencionado Uruguay, de Chile (30º), Colombia (34º), Brasil (38º), México (45º), Argentina (48º), Ecuador (52º), República Dominicana (61º), Perú (62º), Guatemala (69º) y Paraguay (71º).

Debe destacarse que Argentina aparece en el 6º puesto en Emisiones de Carbono.

Los cinco primeros puestos están ocupados por Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.