Avanzan en Colombia los proyectos de la subasta de Enel y Trina, que suman 908 MW fotovoltaicos en el país

Share

 

Según el informe de avance de proyectos de generación de la subdirección de energía eléctrica a marzo 2023, hay seis proyectos fotovoltaicos en construcción fruto de la subasta de Colombia de 2021, cuya entrega de garantías se prorrogó varias veces y finalmente se produjo el 26 de abril de 2022. Entre todos suman 908 MW.

Tres de ellos los desarrolla Enel Colombia; y los tres restantes, Trina Solar.

Enel Colombia, en concreto, lleva a cabo el proyecto Parque Solar Guayepo, ubicado en los municipios Ponedera y Sabanalarga del departamento de Atlántico. El Parque Solar Guayepo tiene Obligaciones de Energía Firme asignadas mediante el Mecanismo de Toma- dores del Cargo por Confiabilidad, establecido en la Resolución CREG 132 de 2019 a partir del 1 de diciembre de 2023.

Tiene una capacidad de 400 MW, y su puesta en operación está prevista en 26 de noviembre de 2023.

El Paso Solar se encuentro localizado en el Departamento del Cesar. Tiene una potencia instalada de 86,2 MW, y su conexión está prevista para el 30 de noviembre.

El proyecto La Loma, se encuentra en el Departamento del Cesar, y cuenta con una potencia de 170 MW conectado directamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Su entrada en operación está prevista el 31 de diciembre de 2023, condicionada a la entrada en operación de los proyectos La Loma 500 kV y La Loma 110 kV.

 

Por su parte, Trina Solar desarrolla tres proyectos, si bien el estado de avance de estos no cumple con las expectativas previstas.

El proyecto Campano, ubicado en el Municipio de Chinú, Córdoba, tiene una capacidad instalada total de 99.9 MW. El proyecto considera la instalación de 223.200 paneles solares TSM-DEG19MC.20(II) de 540 Wp. Su puesta en operación está prevista para el 30 de junio de este año, 2023.

El proyecto Cartago, de 99 MW,por su parte, se situaría en el municipio de Cartago, Valle de Cauca. Este proyecto estará conectado a la subestación Cartago 230kV. No obstante, a finales de diciembre de 2022, solo se había construido el  7.62% del 58.43% programado para la fecha.

Finalmente, el proyecto San Felipe, de 90 MW, se situaría en zona rural cerca de la cabecera municipal de Armero – Guayabal, en el piedemonte oriental de la cordillera central en el departamento del Tolima. Debía haber entrado en operación el pasado mes de abril, pero a finales de diciembre presentaba un avance del 14.21%, en lugar del 58.43% previsto para la fecha.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Píldoras solares: Somalia licita, arranca el almacenamiento de energía en Bulgaria y una fábrica comunitaria de baterías en Australia
12 julio 2024 Al final de cada semana, pv magazine resume en español noticias importantes acaecidas en los últimos 7 días y publicadas en diferentes portales del gr...