El BID aprueba un préstamo de 400 millones de dólares para la industria de hidrógeno verde en Chile

Share

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en Chile. Los recursos se destinarán al financiamiento de nuevos proyectos en hidrógeno verde, desarrollo de la demanda local, formación de capital humano, creación de bienes y servicios intermedios que faciliten el desarrollo de la industria, financiación de investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, y fomento del emprendimiento en este sector.

“Dadas las ventajas naturales de Chile para producir energías renovables a bajo costo, la creciente demanda global de hidrógeno verde presenta una gran oportunidad no sólo en términos de productividad sino también de sostenibilidad”, explica la institución, y añade que la inversión en la industria del hidrógeno verde en Chile aún es incipiente y enfrenta los retos de las industrias nacientes: el historial de proyectos de este vector energético es limitado, los altos costos de la tecnología y la incertidumbre de desempeño en el largo plazo.

El préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, de US$400 millones es la segunda operación de crédito en el marco de la línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), por US$1000 millones, para la productividad y el desarrollo sostenible en Chile. Tiene un plazo de amortización de 24 años, un período de gracia de seis años y medio, y una tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR).

En noviembre del pasado año, el Banco Mundial y el BID impulsaron con 750 millones de dólares proyectos de hidrógeno verde en Chile.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.