Sustituir la energía fósil por la solar en la matriz eléctrica brasileña requeriría 376.000 millones de dólares

Share

Científicos de la Universidad Estatal Paulista y de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul realizaron un estudio sobre la inversión necesaria para sustituir combustibles fósiles por fotovoltaicos en la matriz eléctrica brasileña hasta 2030.

Los resultados revelaron que serían necesarios cerca de 859 TWh de energía fotovoltaica para sustituir los combustibles fósiles en la matriz eléctrica de 2030. La generación centralizada prevista sería de 343 TWh y la distribuida de 515 TWh. Con un costo de 710 dólares/kW para la generación centralizada, y de 982 dólares/kW para la generación distribuida, la inversión total sería de 376.000 millones de dólares. La cifra equivale a 47.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030.

“Aunque la inversión requerida se considera alta, cuando el monto se diluye por año, puede volverse factible, especialmente si se considera que en Brasil se invirtieron 22,3 mil millones de dólares en combustibles fósiles en 2021”, comentaron los investigadores. “Con esto, se puede considerar que la inversión anual de 47.000 millones de dólares en el escenario base podría, en parte, alcanzarse transfiriendo estos subsidios e inversiones del sector fósil al solar y, por otro lado, aumentando los subsidios e incentivos para la instalación de energía solar.”

El equipo calculó las emisiones de gases de carbono utilizando el método del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), basado en el potencial de calentamiento global a 100 años. La inversión anual se estimó utilizando datos sobre el factor de capacidad de generación fotovoltaica de Brasil y el valor de los costos de instalación facilitados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Los investigadores indicaron que esta sustitución será indispensable para que Brasil acerque la matriz eléctrica y las emisiones de gases de carbono a los objetivos del Acuerdo de París.

El estudio también muestra que con la sustitución de combustibles fósiles por fotovoltaicos, las emisiones pueden reducirse en un 36,9% (de 0,484 GtCO2eq a 0,305 GtCO2eq). Esta cifra, sin embargo, sigue estando por encima del objetivo del Acuerdo de París de 0,187 GtCO2e.

El equipo publicó sus resultados en “Investment in photovoltaic energy: an attempt to frame Brazil within the 2030 passage target of the Paris agreement” (Inversión en energía fotovoltaica: un intento de enmarcar a Brasil en el objetivo de paso a 2030 del Acuerdo de París), en la revista Cleaner Energy Systems.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.