En riesgo el proyecto de hidrógeno verde en el sur de Argentina

Share

En una entrevista concedida al medio de información digital elDiarioAr, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, describió como de “difícil cumplimiento” algunas de las peticiones, consideradas “extras” por el mandatario, hechas por la minera Fortescue para el proyecto de hidrógeno verde que quiere desarrollar en la localidad de Puerto Madryn, en la Patagonia, con una inversión anunciada de 7 mil millones de dólares.

Consultado sobre si estaba en riesgo debido a que la empresa australiana reclama una ley especial para la producción del mencionado vector energético, Fernández dijo que el problema no era con la ley sino con una serie de “condiciones extras” solicitadas.

El presidente mostró interés en que el proyecto se haga, también confía en la empresa, dijo, pero ve de “difícil cumplimiento” las condiciones requeridas.

Concretamente, Fernández mencionó “un dólar especial como el de la soja”.

En Argentina existe un fuerte desdoblamiento del mercado de divisas. Por caso, existe el llamado “cepo cambiario”, que dificulta, cuando no impide, el libre tráfico de productos tanto de importación como de exportación.

Esto, a su vez, ha creado un mercado paralelo, el “dólar blue”, que fluctúa libremente en su valoración, aunque casi al doble del precio marcado por el gobierno.

Esta situación deriva en restricciones varias y dificultades a la hora de girar divisas.

El proyecto de Fortescue contempla la construcción de un hub industrial en el que uno de los principales vectores sea la fabricación de hidrógeno en Puerto Madryn, ciudad del noreste de la provincia del Chubut, en el sur de Argentina. De hecho, en septiembre pasado representantes de la empresa se reunieron con autoridades locales para explicarles el proyecto.

Respecto de la ley de hidrógeno verde, debe recordarse que la semana pasada la secretaria de Energía Flavia Royón anticipó y confirmó el envío de una ley de Hidrógeno al Congreso Nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.