El gobierno argentino presentará un proyecto de ley de hidrógeno verde

Share

La secretaria de Energía Flavia Royón expuso en el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023, que se realizó entre ayer y hoy en la ciudad neuquina de Bariloche, el marco normativo del proyecto de ley que contempla al hidrógeno verde, al rosa y al azul, que contempla estabilidad fiscal por 30 años y la integración de las cadenas locales de valor.

En un comunicado, se dieron a conocer las manifestaciones de la secretaria Royón respecto al proyecto de ley que será presentado al Congreso Nacional.

“Como parte de una mirada estructural sobre la matriz energética de nuestro país estamos comprometidos en impulsar el desarrollo del hidrógeno. Elaboramos un proyecto de ley que contempla al hidrógeno verde, al rosa y al azul. Ya hemos completado el circuito administrativo y lo enviaremos al Congreso Nacional” aseguró.

“Contemplamos el hidrógeno azul, a partir del gas con captura de carbono, el verde con fuentes renovables y el rosa desde el know how ya adquirido por la Argentina en materia nuclear”, agregó Royón.

Aclaro también que el proyecto no contempla el hidrógeno gris, a partir de hidrocarburos.

Entre los ejes del proyecto, señaló: “apuntamos a la certificación en origen, con la creación de instituciones que verifiquen el origen de la producción, para desarrollar las cadenas locales de valor; además se van a monitorear los estándares de emisiones, con beneficios fiscales y un régimen diferencial que premia al hidrógeno verde por sobre el azul”.

“Entre los diversos beneficios fiscales que contempla el proyecto se destacan: estabilidad fiscal por 30 años, acceso al mercado libre de cambios, amortización acelerada del impuesto a las ganancias, beneficios financieros, derechos de exportación incrementales y diferenciados según cada tipo de proyecto”, manifestó.

Finalmente, respecto del mercado de valores referido a la explotación de este vector energético, aseguró: “se garantiza el acceso al mercado libre de cambios desde una mirada donde los dólares que generen estas exportaciones tienen que servir para promover el desarrollo de otros sectores de la macroeconomía argentina”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.