EVLO presenta una batería de litio hierro fosfato para aplicaciones a gran escala

Share

EVLO Energy Storage, una unidad de la compañía eléctrica canadiense Hydro-Quebec, ha presentado EVLOFLEX, un BESS a escala comercial basado en su química patentada de fosfato de hierro y litio (LFP).

El sistema está disponible en tres versiones -500 kW (1/4C), 1.000 kW (1/2C) y 1,5 MW (1C)- y ofrece energía configurable para 1,65 MWh, 2 MWh o 2,5 MWh. Según la configuración, ofrece una duración de almacenamiento de una a cuatro horas.

EVLOFLEX tiene una tensión nominal de 1.306 V. Con los parámetros de funcionamiento especificados, la batería puede funcionar hasta 7.300 ciclos durante 20 años sin necesidad de sustitución.

Según EVLO, la composición química de su batería de fosfato de hierro y litio (LFP) es más estable, y por tanto más segura, que la de otras baterías, y presenta una profundidad de descarga del 100% y una eficiencia de ida y vuelta PCS-AC de casi el 90%. El rango de estado de carga (SoC) recomendado de la batería a 25 ºC es del 10% al 98% a 1 ºC y del 3% al 98% a 1/4 ºC o 1/2 ºC.

El sistema puede tener 51 módulos por cadena y de cuatro a cinco cadenas por recinto, que mide 6,1 x 2,44 x 2,59 m. El sistema de cuatro cadenas pesa 20.000 kg, el de cinco cadenas 22.680 kg y el de seis cadenas 25.400 kg.

EVLOFLEX puede conectarse tanto a redes de 50 Hz como de 60 Hz, lo que es configurable en su sistema de conversión de potencia. Su temperatura de funcionamiento oscila entre -40 ºC y 55 ºC. El nuevo producto tiene clasificación IPX4 y cumple los requisitos IEEE 693 para eventos sísmicos.

Según EVLO, el sistema de baterías puede configurarse para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones eléctricas o energéticas, como la integración de renovables, la energía de reserva, la reducción de picos, la adecuación de recursos, el alivio de congestiones y el aplazamiento de inversiones en redes de transmisión y distribución.

“Hemos diseñado el EVLOFLEX basándonos en la opinión directa de nuestros clientes proveedores y promotores, que necesitan soluciones de almacenamiento de energía seguras, rentables y escalables para seguir el ritmo del despliegue de las energías renovables y reforzar la red a cualquier hora del día”, afirma Sonia St-Arnaud, consejera delegada de EVLO.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.