En Brasil, la energía solar ha atraído 28,5 mil millones de dólares en inversiones

Share

Brasil ha superado la marca de 29 GW de potencia instalada a partir de la fuente solar, sumando grandes plantas y sistemas de autogeneración en tejados, fachadas y pequeñas parcelas, lo que equivale al 13,1% de la matriz eléctrica del país.

Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), desde 2012 la fuente ha aportado a Brasil cerca de 28,5 mil millones de dólares en nuevas inversiones, más de 8,5 mil millones de dólares en ingresos a las arcas públicas y ha generado más de 870.000 empleos acumulados. Además, evitó la emisión de 36,8 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

Para Rodrigo Sauaia, presidente ejecutivo de Absolar, la generación solar es una palanca para el desarrollo social, económico y ambiental del país, especialmente con la oportunidad de utilizar la tecnología en viviendas populares, como en el programa Minha Casa Minha Vida, que podría demandar hasta 2 GW para atender a 2 millones de nuevos hogares, así como en escuelas, hospitales, puestos de salud, comisarías, bibliotecas, museos, parques, etc.

“El crecimiento de la fuente solar fortalece la sustentabilidad y puede acelerar aún más la atracción de inversiones, la generación de empleos y renta, la diversificación de la matriz eléctrica y el liderazgo internacional de Brasil”, afirma Sauaia.

Desde julio del año pasado, la fuente solar ha crecido un promedio de 1 GW por mes, según la encuesta de la asociación: en julio de 2022, se instalaron 16,4 GW; en agosto, 17,5 GW; septiembre, 18,6 GW; octubre, 21,1 GW; noviembre, 22 GW; diciembre, 23 GW; enero, 24 GW; febrero, 25 GW; marzo, 27 GW; abril, 28 GW y ahora en mayo, 29 GW.

En el segmento de generación distribuida (GD), hay 20,5 GW de capacidad instalada de fuente solar. Esto equivale a unos 20 mil millones de dólares en inversiones, 6 mil millones de dólares en ingresos y más de 615.000 empleos acumulados desde 2012, repartidos por las cinco regiones de Brasil. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 98,8% de todas las conexiones de generación distribuida del país, liderando el segmento con diferencia.

En generación centralizada, Brasil cuenta con 8,5 GW de potencia instalada. Desde 2012, las grandes plantas solares han aportado al país cerca de 8,4 mil millones de dólares en inversiones y 255.000 empleos y 2,5 mil millones de dólare en ingresos a las arcas públicas.

Según Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar, el crecimiento acelerado de la energía solar es una tendencia mundial. “Brasil tiene uno de los mejores recursos solares del planeta, lo que abre una enorme posibilidad para la producción del hidrógeno verde (H2V) más barato del mundo y el desarrollo de nuevas tecnologías sinérgicas, como el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos”, afirma.

“Según un estudio de la consultora McKinsey, Brasil podría tener toda una nueva matriz eléctrica hasta 2040 destinada a la producción de H2V. Para eso, el país deberá recibir cerca de 200 mil millones de dólares en inversiones en el período, como generación eléctrica, líneas de transmisión, unidades de fabricación del combustible y estructuras asociadas, incluyendo terminales portuarias, ductos, almacenamiento”, agrega Koloszuk.

Oferta de expansión
En generación centralizada, hay más de 104,4 GW de proyectos adjudicados aún en construcción o en desarrollo, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Para proyectos mayores, hay expectativas de apoyar la expansión en el crecimiento del mercado libre y de la oferta para producción, electro-intensiva, de hidrógeno verde.

En la GD, sólo de los proyectos con pedidos de conexión realizados hasta el 07/01, había más de 30 GW hasta febrero. El mercado de generación distribuida absorbe los efectos de los cambios en las reglas de compensación de energía y, aunque a un ritmo más lento, sigue creciendo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.