Un estudio estima el potencial de Colombia para producir hidrógeno verde

Share

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Energías, Materiales, Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, en Colombia, han realizado un estudio en el que analizan el potencial del hidrógeno verde en el país.

En un trabajo titulado “Green hydrogen potential in tropical countries: The colombian case” (Potencial del hidrógeno verde en los países tropicales: El caso colombiano), y publicado en Science Direct, propone “un calendario de escenarios que muestran la capacidad instalada necesaria, la inversión de capital y el análisis medioambiental relacionado con la utilización del agua y la captura de CO2”, según se explica en la introducción.

La investigación del potencial de producción de hidrogeno verde para Colombia plantea 5 escenarios, y estudia el potencial de las fuentes de energía solar, eólica y de biomasa.

El trabajo evalúa la electrólisis y las transformaciones de biomasa como posibles tecnologías en función de los recursos naturales de cada región geográfica, y sugiere que “para 2050 y debido a su ubicación tropical, Colombia podría producir hasta 9 Mt/a, 3,3 Mt/a por electrólisis y 5,7 Mt/a a partir de biomasa residual”.

Según se explica, “esta cantidad satisfaría la demanda interna de H2 de 1,85 Mt/a prevista por el NHR (la Hoja de Ruta Nacional del Hidrógeno que impulsa el gobierno colombiano), y los excedentes de 7,15 Mt/a podrían exportarse al exterior, lo que supondría casi el 1,2% de la demanda internacional prevista para 2050 en el escenario de 1,5 °C de IRENA”.

El estudio, que calcula que se necesitarán más de 244 mil millones de dólares de inversión total para este escenario, también proporciona información sobre los recursos mundiales potenciales para la generación de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.