Los precios de los módulos solares se mantienen en mínimos de 13 semanas

Share

El marcador de módulos chinos (CMM), la evaluación de precios de OPIS para el módulo mono M10 libre a bordo (FOB) de China, no sufrió cambios con respecto a la semana anterior para permanecer en un mínimo de 13 semanas de 0,224 dólares/W el 2 de mayo (ver gráfico), muestran los datos de OPIS.

El mercado cotizó lateralmente durante la semana, con varios países asiáticos, entre ellos China, en un breve paréntesis por la festividad del 1 de mayo, Día del Trabajo.

La demanda exterior, inferior a la prevista, contribuyó a mantener el CMM en mínimos de varias semanas, pero los movimientos de los precios volvieron a ser dispares en el resto de la cadena fotovoltaica, con el marcador mundial de polisilicio (GPM), la evaluación de OPIS para el polisilicio producido fuera de China, cayendo un 3,01% semanal hasta 35,831 dólares/kg.

A pesar de la caída de los costes de las materias primas, las expectativas de una firme demanda interna en China podrían haber ayudado a compensar la moderada demanda exterior de módulos, permitiendo a los vendedores resistirse a rebajar sus ofertas de módulos FOB China.

Sin embargo, el diferencial de precios entre los módulos FOB China y las células FOB China M10 se mantuvo en unos escasos 0,084 dólares/W el 2 de mayo, lo que supone un descenso de más del 30% desde el máximo de 0,123 dólares/W alcanzado el 12 de enero (véase el gráfico). El diferencial se ha mantenido por debajo de los 0,10 dólares/W desde el 31 de enero, lo que sugiere un descenso de los márgenes de los productores de módulos no integrados. El sobreprecio de los módulos de tipo n frente a los de tipo p aumentará los márgenes, pero la disponibilidad de los primeros se limita por ahora a los fabricantes de primer nivel.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.