Autorizan en Brasil otros 1.240 MW de proyectos solares centralizados

Share

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) autorizó, el martes (02/05), a cuatro empresas a implantar otros 1.240 MW de plantas de generación de energía fotovoltaica, bajo el régimen de Producción Independiente de Energía Eléctrica (PIE), que puede enmarcar tanto la autoproducción como la comercialización de energía. Las plantas están ubicadas en los estados de Ceará, Minas Gerais y Piauí.

Todos los proyectos autorizados por Aneel en la última reunión pública del consejo tienen un descuento del 50% en las tarifas de uso del sistema de distribución (TUST) y transmisión (TUSD), para autoproducción o comercialización de energía, tanto para productores como para consumidores, siempre que entren en operación comercial en un plazo de 48 meses a partir de la fecha de publicación de la autorización.

El fin del descuento para las plantas que solicitaron la concesión después de marzo de 2022 generó una avalancha de solicitudes de autorización, que aún están siendo analizadas, creando una enorme oferta embalsada de proyectos para los próximos años. Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, la capacidad concedida casi se duplicó.

Actualmente, según Aneel, 110 GW de proyectos solares centralizados ya fueron concedidos, de los cuales 8,5 GW están en operación y 5,95 GW ya iniciaron la construcción.
Las resoluciones de autorización se publicarán en el Diario Oficial de la Unión en los próximos días. Después de eso, las empresas podrán solicitar al Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) el acceso a las instalaciones de transmisión. La autorización de Aneel no garantiza el acceso al sistema de transmisión, pero indica que los proyectos están listos para ser construidos.

Kuara 3 I a XX (Ceará)
Omega Desenvolvimento de energia 17 S.A. ha sido autorizada a implantar las centrales eléctricas Kuara 3 I a XX en el municipio de Aracati, Ceará. Las centrales tendrán 29,4 MW cada una, con 588 MW en total. La autorización para el establecimiento de la red de interés restringido de las centrales se hará posteriormente, tras la presentación de los contratos de uso de la red.

Frei Damião IV (Ceará)
Kroma Gestão e Serviços em Energia Elétrica Ltda. podrá implantar Frei Damião IV, de 40,5 MW, ubicada en Quixeré, Ceará. La autorización para el establecimiento de la red de interés restringido también se realizará posteriormente, tras la presentación de los contratos de uso de la red.

Celeo São João do Piauí VII a XI (Piauí)
Celeo Redes Brasil S.A. fue autorizada a implantar las plantas Celeo São João do Piauí VII a XI, en el municipio de São João do Piauí, Piauí. Juntas, las plantas totalizan 162,38 MW.

El sistema de transmisión de interés restringido será compartido con las centrales Celeo São João do Piauí I a VI, ya en operación, y consiste en una subestación colectora junto a las centrales, con un transformador de 34,5/500 kV y 360 MVA, una línea de transmisión de 500 kV, circuito único, con aproximadamente 16 km, interconectada a la subestación São João do Piauí 500/230 kV, propiedad de la Companhia Hidro Elétrica do São Francisco.

BRX Jaíba 1 a 10 (Minas Gerais)
Por último, Brenergy Geração Solar Jaíba SPE Ltda. podrá implantar las plantas fotovoltaicas BRX Jaíba 1 a 10, situadas en Jaíba, estado de Minas Gerais. Las plantas tendrán 45 MW cada una, sumando 450 MW en total. La información sobre el sistema de intereses restringidos no se divulgó en la votación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.