El estado brasileño de Minas Gerais supera los 5 GW de generación solar

Share

Minas Gerais ha superado la marca de 5 GW de generación de energía solar fotovoltaica en operación, según datos públicos divulgados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Son 2.734 MW de generación centralizada, de un total de 8.534 MW instalados en Brasil, y 2.634 MW de generación distribuida, de un total de 20.242 MW en operación en todo el país.

Sólo de enero a marzo de 2023, entraron en operación 823 MW de generación centralizada en Minas Gerais, en los municipios de Jaíba, Araxá, Janaúba y Pirapora.

En el mismo período, 267 MW de generación distribuida entraron en operación en el estado. Por lo tanto, sólo en el primer trimestre de 2023, hubo un aumento de 1,09 GW de energía solar fotovoltaica en operación en Minas Gerais.

La oferta de nuevos proyectos para la expansión de la fuente en el estado también es alta: de los 10 municipios con mayor oferta para la expansión de la generación solar, que suman 43 GW, cinco están en Minas Gerais.

En generación solar distribuida, el estado viene disputando el liderazgo a lo largo de este año con São Paulo, que cuenta actualmente con 2.766 MW instalados.

Actualmente, todos los 853 municipios de Minas Gerais tienen módulos fotovoltaicos generadores de energía solar. La cobertura del 100% de los municipios con este tipo de energía ayuda a explicar el liderazgo nacional del estado en el sector.

Además de su fuerza en energía solar, el gobierno ha desarrollado buenas prácticas de sostenibilidad, como la “Carrera a Cero”, un compromiso global acordado por Minas Gerais de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

También existen directrices que orientan la “Ruta de la Descarbonización”, un programa lanzado por el Gobierno de Minas Gerais para atraer empresas verdes bajo la premisa de generar empleo, ingresos y oportunidades en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental.

La agencia estatal de promoción de inversiones, Invets Minas, también está promoviendo la instalación de una planta electrolizadora en Minas Gerais.

Actuación del gobierno del estado

Para el Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Fernando Passalio, el logro de Minas en relación a la generación de energía solar refleja “inversiones sólidas y constantes en el sector, además de la mejora del ambiente de negocios enfocado en la energía sostenible, el fortalecimiento de la cadena productiva de generación de energía solar y la prospección de inversiones enfocadas en este tipo de energía”.

Entre las acciones del gobierno, la evaluación de un cluster fotovoltaico (conjunto de servidores) en Minas Gerais evidenció cuellos de botella en la cadena productiva y posibilitó la toma de decisiones efectivas. Así, fue posible orientar medidas para posibilitar el crecimiento de la generación de energía solar y el desarrollo económico de las regiones contempladas, generando empleo e ingresos.

Sol de Minas

De fundamental importancia en el contexto de la energía solar fotovoltaica, el Proyecto Sol de Minas ha apalancado el protagonismo del Estado ante la cadena productiva del sector desde su implementación en 2019.

A través de varios frentes de acción, el proyecto estatal ya capacitó a más de 70 municipios para fomentar y atraer emprendimientos del sector solar.

Inspirado en el Proyecto Sol de Minas, el municipio de Ubá, participante de la capacitación, lanzó el Proyecto Sol de Ubá, en el que se construirán emprendimientos de energía solar fotovoltaica para atender a la administración pública municipal.

Además de los resultados con los municipios, el Proyecto Sol de Minas simplificó el licenciamiento ambiental para emprendimientos de energía solar fotovoltaica en Minas Gerais, renovó los incentivos fiscales para la cadena productiva del sector y lanzó, junto con el Cemig, el mapa de disponibilidad de red en línea, en el cual se pueden consultar fácilmente los activos energéticos de la concesionaria disponibles para la conexión de emprendimientos de energía solar, bastando tener acceso a internet.

Todas estas medidas fueron importantes para aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica en Minas Gerais, fortaleciendo la cadena productiva de generación de energía solar fotovoltaica y aumentando la participación de las energías limpias en la matriz energética del estado, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.