La generación solar distribuida supera en Brasil los 20 GW

Share

La generación solar distribuida ha superado los 20 GW de capacidad instalada en Brasil, habiendo alcanzado el objetivo de 19 GW a finales de marzo. Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) consultados el 20/04, hay 1,872 millones de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida conectados a la red en el país, en 5.526 municipios, abasteciendo a 2,443 millones de unidades consumidoras. Del total de 20,444 GW de generación distribuida, 20,186 GW son de generación solar.

Los estados líderes en capacidad instalada son, respectivamente: São Paulo (2.741 GW), Minas Gerais (2.653 GW), Rio Grande do Sul (2.131 GW), Paraná (1.901 GW) y Santa Catarina (1.392 GW).

La mayor parte de la generación solar distribuida en el país se instala en el propio lugar de consumo: son 15,619 GW en 1,542 millones de sistemas que suministrarán energía a la unidad donde están instalados.

Luego, los sistemas de autoconsumo remoto, en los que el lugar de generación y las unidades que utilizarán los créditos energéticos pertenecen al mismo titular, suman 4.449 GW en 325.000 instalaciones. Los proyectos de generación compartida, que pueden generar créditos energéticos para distintos consumidores, sólo tienen 109 MW instalados en 4.431 sistemas.

Estas dos últimas modalidades son las más afectadas por la nueva normativa de generación distribuida, ya que por el propio modelo de negocio, demandan más a la red de distribución que el consumo en la propia unidad. Los nuevos proyectos enmarcados en esta modalidad con solicitudes de conexión realizadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 14.300 ya pagan la tarifa de distribución en su totalidad.

El consumidor residencial tiene un poco más de la mitad de la capacidad instalada de generación distribuida, con 10.204 GW instalados en 1.476 millones de sistemas.

Según Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar, por su acrónimo en portugués), la generación propia de energía solar tendrá un papel importante en la transición energética propuesta por el Gobierno Federal, especialmente para que la matriz eléctrica brasileña sea aún más limpia, renovable y accesible a todos los sectores de la población.

“Absolar ve con entusiasmo el compromiso y la preocupación del Ministro Alexandre Silveira en garantizar más acceso a la energía solar para la población de baja renta y en sustituir el uso de generación eléctrica con combustibles fósiles, más caros y contaminantes, en la región amazónica por sistemas solares a batería, mucho más sostenibles y competitivos. Esto abre una gran perspectiva para acelerar el desarrollo sostenible de Brasil”, comentó Koloszuk.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.