Autorizan en Brasil la implantación de casi 3 GW de plantas solares centralizadas

Share

Aneel autorizó, el martes pasado, el despliegue y operación de 2.936,7 MW de plantas de generación de energía fotovoltaica, bajo el régimen de Producción Independiente de Energía Eléctrica (PIE), que puede enmarcar la autoproducción y comercialización de energía. De este total, 1.722 MW son sólo de Omega Energia, de los cuales la mayor parte, 1.675,8 MW, en el municipio de Icapuí, en Ceará.

Todos los proyectos autorizados por Aneel en la última reunión pública del consejo tienen un descuento del 50% en las tarifas de uso del sistema de distribución (TUST) y transmisión (TUSD), para autoproducción o comercialización de energía, tanto para productores como para consumidores, siempre que entren en operación comercial en un plazo de 48 meses a partir de la publicación de la autorización.

Las resoluciones de autorización serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días. A partir de entonces, las empresas podrán solicitar a la ONS el acceso a las instalaciones de transmisión. La autorización de Aneel no garantiza el acceso al sistema de transmisión, pero señala que los proyectos están listos para ser construidos.

Kuara 4 I a XIX, Kuara 5 I a XIX y Kuara 6 I a XIX (Ceará)
Omega Desenvolvimento de Energia 17 S.A. ha sido autorizada a implantar y explotar las centrales Kuara 4 I a XIX, Kuara 5 I a XIX y Kuara 6 I a XIX en el municipio de Icapuí, en Ceará. Con 29,4 MW cada una, las centrales suman 1.675,8 MW.

La autorización para el establecimiento de la red de interés restringido de la generadora se realizará posteriormente, tras la presentación del contrato de uso de la red.

Assuruá 8 I a VI y Assuruá 9 I a VI (Bahía)
Omega Desenvolvimento de Energia 13 S.A., con la misma estructura societaria, podrá implantar las centrales Assuruá 8 I a VI y Assuruá 9 I a VI, en el municipio de Gentio do Ouro, Bahía. Las centrales suman 46,44 MW. La autorización para el establecimiento de la red de interés restringido de las centrales se hará posteriormente, tras la presentación de los contratos de uso de red.

Sol do Maribondo I a VII (Bahía)
También en Bahía, la UFV Sol do Maribondo SPE Ltda. fue autorizada a implantar las plantas fotovoltaicas Sol do Maribondo I a VII, situadas en Macururé. Juntas, las plantas tienen 306,91 MW.

El sistema de interés restringido compartido entre las plantas consistirá en una subestación elevadora de 34,5/500 kV, con 1 transformador de 370 MVA, y una línea de transmisión en 500 kV, en dos circuitos simples, de aproximadamente 27 km hasta el seccionamiento de la LT 500 kV Juazeiro III – Luiz Gonzaga C1, bajo la responsabilidad de CHESF.

Celeo Norte Piauí I a XI (Piauí)
Celeo Redes Brasil S.A. fue autorizada a implantar y operar las centrales Celeo Norte Piauí I a XI, situadas en Bom Princípio do Piauí, Piauí. Juntas, las centrales suman 433 MW.

El sistema de interés restringido consistirá en un transformador elevador 34,5/500 kV, 555 MVA, de la subestación colectora SE Norte Piauí, interconectado por línea de transmisión en 500 kV, circuito simple, con aproximadamente 26,5 km de extensión, conectada a SE Parnaíba III 500/230/138 kV, propiedad de Argo Transmissão de Energia S.A. – ARG.

Santa Luzia 22 a 28 (Paraíba)
Rio Alto UFV STL XXII SPE Ltda., Rio Alto UFV STL XXIII SPE Ltda., Rio Alto UFV STL XXIV SPE Ltda., controladas por el Grupo Rio Alto, controladas por el Grupo Rio Alto, fueron autorizadas a implantar y explorar, respectivamente, las plantas fotovoltaicas Santa Luzia 22 a 28, situadas en el municipio de São Mamede, en Paraíba. Con 50 MW cada una, las plantas suman 300 MW.

La información sobre las instalaciones de conexión a la red no fue divulgada.

Dunas 1 a 4 (Río de Janeiro)
Grussaí Siderúrgica e Geração de Energia do Açu Ltda. podrá construir y explotar las centrales Dunas 1 a 4, situadas en el municipio de São João da Barra, en el estado de Río de Janeiro. Juntas, las centrales tienen 174,55 MW.

El sistema de interés restringido de las plantas consistirá en la subestación elevadora SE Dunas I, dos transformadores elevadores 34,5/138 kV, de 100 MVA cada uno, una línea de transmisión en 138 kV, doble circuito, con aproximadamente 10 km, conectada a la subestación colectora SE Dunas II, con un transformador en 138/500 kV 200 MVA conectada por una línea de transmisión en 500 kV, circuito simple, con aproximadamente 200 metros, a la barra colectora en 500 kV de la SE UTE GNA II, interconectando por una línea de transmisión en 500 kV, con aproximadamente 37,4 km, a dos módulos de entrada de línea en la barra colectora en 500 kV de la SE Campos 2, bajo la responsabilidad de Neoenergia Guanabara Transmissão de Energia S. A.

El sistema de interés restringido será compartido con la central térmica GNA Porto do Açu III de SE UTE GNA II.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.