En Brasil, cuatro empresas autorizadas a instalar 1.613 MW fotovoltaicos

Share

El consejo de administración de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) autorizó ayer martes a cuatro empresas a implantar y explorar, bajo el régimen de Producción Independiente de Energía Eléctrica (PIE) -que puede encuadrar la autoproducción y comercialización de energía-, a 40 plantas de generación de energía fotovoltaica que suman 1.613 MW.

Todos los proyectos autorizados por el directorio de Aneel tienen 50% de descuento a ser aplicado a las tarifas de uso del sistema de distribución (TUST) y transmisión (TUSD), para autoproducción o comercialización de energía, tanto para el productor como para el consumidor, siempre que entren en operación comercial en el plazo de 48 meses.

Las resoluciones de autorización se publicarán en el Diario Oficial de la Federación. Después de eso, las empresas podrán solicitar el acceso a las instalaciones de transmisión del ONS. La autorización de Aneel no garantiza el acceso al sistema de transmisión, pero indica que los proyectos están listos para ser construidos.

Los proyectos autorizados son:

Colibri 1 a 13 (Bahía)
Colibri Solar Energia Ltda (filial de SER Brasil) podrá implantar las centrales fotovoltaicas Colibri 1 a 13, situadas en el municipio de Mansidão, Bahía. Las plantas generadoras tienen 49,5 MW cada una, por un total de 643 MW.

El sistema de interés restringido consistirá en una subestación elevadora de 34,5/500 kV, con dos transformadores de 360 MVA, y una línea de transmisión de 500 kV, en circuito simple, de aproximadamente 15 km, conectada a la subestación de 500 kV de Buritirama, bajo la responsabilidad de Equatorial Transmissora 2 SPE S.A.

Gado Bravo 1 a 8 (Minas Gerais)
SRE Participações Ltda. fue autorizada a implantar las centrales Gado Bravo 1 a 8, en Gameleiras, Minas Gerais. Gado Bravo 1 a 5 tienen 50 MW cada una, en tanto que Gado Bravo 6 a 8 individualmente 37,5 MW. Suman 362,5 MW

La autorización para el establecimiento de la red de interés restringido de los generadores se hará más tarde, después de la presentación del contrato de uso de la red.

Campo Largo Solar 01 a 04 y 08 a 12 (Bahía)
Campo Largo Solar Participações e Geração de Energia Ltda. (subsidiaria de Engie Brasil) podrá implantar las plantas Campo Largo Solar 1 a 4 y Campo Largo Solar 8 a 12, ubicadas en el municipio de Sento Sé, Bahía. Juntas, las plantas tienen 308 MW.

El sistema de interés restringido de las plantas se autorizará más adelante, en función de la presentación del contrato de uso en red.

Cobra 1 a 10 (Piauí)
El Complexo Fotovoltaico Cobra Ltda. (controlado por CESBE Participações) fue autorizado a implantar las plantas Cobra 1 a 10, situadas en Capitão de Campos, Piauí. Las plantas tienen 30 MW cada una, totalizando 300 MW.

La empresa también fue autorizada a implantar el sistema de interés restringido, compuesto por una subestación de seccionamiento 34,5/500 kV y una línea de transmisión en 500 kV conectada al punto de apertura de la LT 500 kV Teresina II – Tianguá II 05V9, propiedad de la Companhia Hidroelétrica do São Francisco.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.