Trina Solar aspira a una eficiencia del 26% de las células solares TOPCon para 2027

Share

pv magazine: El año pasado, Trina Solar lanzó sus primeros módulos solares TOPCon de tipo n basados en células de 210 mm. ¿Qué diferencia a este producto de otros paneles TOPCon?

Zhang Yingbin: Los productos de la serie 210+N tienen características sobresalientes, como el bajo coeficiente de temperatura, la baja atenuación fotovoltaica, la alta tasa bifacial, la baja atenuación de primer año y la atenuación lineal, y también se adhiere a las ventajas de salida de alta potencia, alta eficiencia, alta generación de energía y alta fiabilidad de la familia Vertex, que la potencia del módulo es de 30 W a 70 W superior a los competidores de tipo n en el mercado.

La mejora de la eficiencia y la reducción de costes son los temas eternos y la búsqueda incesante de toda la industria fotovoltaica. Trina Solar lideró la alianza de los módulos de más de 600 W, que ha establecido una sólida alianza en la cadena de la industria con una elevada potencia de salida, alta eficiencia de conversión, alta fiabilidad y bajo coste de la electricidad. La combinación de obleas de 210 mm y tecnología de células de tipo n supondrá un amplificador del rendimiento de los módulos. En comparación con los productos de oblea de 182 mm, se generarán 70 W más de potencia por cada pieza de panel, y la eficiencia es alrededor de un 0,2% superior. Al mismo tiempo, el diseño de bajo voltaje puede aumentar la potencia de la cadena con un mismo voltaje de cadena.

En cuanto a la generación de energía, según nuestro estudio de verificación de más de medio año de duración con TUV y CPVT en zonas con diferentes latitudes, los datos experimentales han demostrado que el producto de 600 W-plus basado en obleas de 210 mm puede aumentar la ganancia de generación de energía entre un 1,6% y un 2,1%, lo que se debe principalmente al mejor rendimiento de baja irradiación del producto de 600 W-plus. Los últimos datos de ventas también reflejan la creciente popularidad de los productos de 210 mm. Hasta el tercer trimestre de 2022, se han suministrado casi 76 GW de módulos de 210 mm en todo el mundo, de los cuales Trina Solar ha suministrado un total acumulado de 40 GW.

La serie 210+N incluye diferentes productos. ¿Para qué aplicaciones están pensados estos paneles?

En la actualidad, los principales productos de tipo n de Trina son la nueva generación de Vertex N 605 W, Vertex N 695 W y Vertex S+ 445 W. El módulo Vertex N 605 W es adecuado para centrales eléctricas a escala de servicios públicos y para algunos sistemas fotovoltaicos distribuidos C&I, y se adhiere a las ventajas de la familia Vertex, con alta potencia, alta eficiencia, alta generación de energía y alta fiabilidad, etc. La potencia de salida más alta alcanza los 605 W, en comparación con los módulos de tipo n de la competencia en el mercado, la potencia se incrementa hasta en 30 W, y la eficiencia del módulo alcanza el 22,4%. Basado en la tecnología de célula de oblea de silicio rectangular de 210 mm (210R), con diseño de forma extrema y ventaja de bajo voltaje, el módulo n-type 605 W utiliza perfectamente la longitud del soporte de seguimiento de 104 metros. En comparación con los módulos generales de 72 y 78 células de tipo n del sector, puede encadenar de 6 a 12 módulos más en cada cadena, sin desperdiciar longitud. Es el “mejor socio” del soporte de seguimiento. Esto puede ayudar a reducir el coste del BOS.

El módulo Vertex N 695 W tiene una potencia significativamente mayor, 70 W más que los competidores generales de tipo n similares del mercado. La eficiencia también se ha incrementado hasta el 22,4%, y es perfectamente adecuado para diversas centrales eléctricas a escala de servicios públicos. La atenuación ultrabaja para todo el ciclo de vida de la escolta de generación de energía, el rendimiento optimizado de generación de energía bifacial para aportar mayores ingresos bifacial, el coeficiente de temperatura de funcionamiento ultrabajo hace que la generación de energía sea más segura, junto con el innovador diseño de baja tensión y alta potencia para lograr una mayor potencia de cadena, reducir el coste de la electricidad a un nuevo nivel inferior.

Vertex S+ es para tejados y algunos escenarios C&I, especialmente diseñado para hogares europeos y asiáticos en base a las normativas de la UE y Asia. Con un tamaño inferior a 1,8 metros y un peso inferior a 22 kg, este módulo de vidrio doble de 1,6 mm+1,6 mm es accesible para que una persona pueda desplazarse sola.

¿Tiene Trina Solar una hoja de ruta de eficiencia para la serie 210+N?

Trina Solar comenzó la investigación de células solares de tipo n en 2015. Construimos una línea piloto de 500 MW en 2018 con la promoción del PV Top-Runner Program. En 2022, nuestra capacidad total de 8 GW de tipo n tiene una eficiencia de producción en masa de alrededor del 25%, con la esperanza de que la eficiencia suba al 25,5% en 2023 y al 26% en 2024 con un aumento anual promedio de 0,4-0,5%.

¿Tiene previsto Trina Solar aumentar la capacidad de esta serie de módulos?

En el segundo semestre de 2022, Trina Solar comenzó la producción en masa de la nueva generación de productos de módulos 210+N, y para el primer trimestre de 2023, Trina Solar tendrá un total de más de 10 GW de capacidad de módulos de tipo n, que se espera que crezca hasta los 30 GW a finales de 2023.

Trina Solar ha establecido una nueva planta de producción de 210+N en el Parque Industrial FV de Integración situado en Xining, provincia de Qinghai. Se espera que la nueva base de producción tenga una capacidad anual de 300.000 toneladas de silicio metálico, 150.000 toneladas de polisilicio de alta pureza, 35 GW de colada de lingotes, 10 GW de obleas, 10 GW de células solares, 10 GW de módulos fotovoltaicos y 15 GW de materiales auxiliares para módulos. Tenemos previsto completar toda la construcción y poner en marcha todas las capacidades para finales de 2025. La empresa también está invirtiendo en la construcción de 15 GW de células solares y 15 GW de módulos fotovoltaicos al año en Huai’an, provincia de Jiangsu. Garantizamos plenamente el suministro de capacidad de producción de tipo n y optimizamos la disposición general de las fases anteriores y posteriores de la cadena industrial de tipo n.

Creo que la capacidad de producción aumentará rápidamente junto con la rápida aceptación del 210+N por el mercado. Además, la integración vertical eliminará las deficiencias de la era p-type de cuellos de botella inesperados.

¿Cómo afectará a la industria y al mercado el cambio de Trina Solar a la tecnología n-Type?

El concepto de 600W+ se ha convertido en un consenso mundial. A finales de 2022, se había alcanzado una capacidad total de módulos de 90 GW para productos basados en 210 mm, y la penetración creció hasta el 10% y ahora se dirige a una cuota de mercado del 30%. Creemos que los 210 y 600W+ están colaborando en un nuevo ecosistema de la cadena de valor de la industria.

El concepto de 210+N es en cierto modo una extensión de 600W+, que se convertirá en la tendencia de toda la industria fotovoltaica solar. Como sabe, no sólo TOPCon, sino también HJT e IBC pueden basarse en la plataforma tecnológica de productos de 210 mm.

¿Qué opina del futuro desarrollo tecnológico? ¿Competirá TOPCon con la heterounión?

Creo que la 210+X es la dirección. Hay más tecnologías de células que n. 210+N resuelve los problemas ecológicos a los que nos enfrentábamos antes, como el vidrio, la caja de empalmes, el marco, el soporte, etc., y reduce en gran medida la inversión duplicada en la industria.

Las que se ajusten a las cuatro altas y una baja (mayor potencia, mayor eficiencia, mayor generación de energía, mayor fiabilidad y menor LCOE) se convertirán en la corriente principal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.