Pruebas en latitudes elevadas demuestran que la fotovoltaica vertical sobre tejado produce un 30% más de energía en invierno

Share

La startup noruega Over Easy ha comunicado los resultados iniciales de su sistema fotovoltaico vertical bifacial para tejados, que utiliza módulos solares especialmente diseñados. El Instituto Noruego de Tecnología Energética (IFE) ayudó a la empresa a medir el rendimiento de la instalación, situada en Vestby, cerca de Oslo.

“El rendimiento específico anual total es hasta un 30% superior al de las soluciones convencionales de tejado plano”, declaró el director general Trygve Mongstad a pv magazine.

En 2022, el sistema fotovoltaico vertical generó 1.070 kWh por kilovatio instalado. Mongstad dice que esto se compara con alrededor de 800 kWh por kilovatio instalado para un conjunto de techo convencional instalado en la misma ubicación.

“Otras dos instalaciones de 5 kW con células HJT también han estado en funcionamiento desde febrero y mayo de 2022 en Oslo (Noruega), y han mostrado un rendimiento energético superior en más de un 30% en los periodos comparados con las instalaciones solares convencionales de tejado plano inclinado 10 grados”, añade Mongstad. “La nieve normalmente no es un problema para la producción de energía, los paneles sobresalen de los tejados incluso con 1 m de nieve en el suelo”.

La empresa utiliza actualmente en sus demostradores células PERC con una bifacialidad del 77% al 81% o células HJT con una bifacialidad del 90%.

“La proporción de cobertura del suelo de las instalaciones es de aproximadamente el 50%”, explicó Mongstad. “Los paneles solares miden unos 20 cm de alto y el paso entre las filas es de 40 cm. Las instalaciones se colocaron sobre membranas genéricas de betún para tejados de color oscuro o gris más claro”.

Las unidades incluyen un sistema de montaje y paneles solares en un único paquete premontado, lo que, según el fabricante, facilita su montaje. Cada unidad mide 1.600 mm x 1.510 mm x 350 mm y pesa 24,5 kg. También cuentan con un grado de protección IP68 y cristal de doble templado de 3,2 mm.

Over Easy tiene previsto trabajar con socios de producción en China y España y empezar a fabricar los módulos solares en otoño. En la actualidad, utiliza células solares suministradas por fabricantes asiáticos no revelados.

“Estamos realizando el montaje en Noruega y España, y las unidades de nuestras instalaciones piloto se fabrican al 100% en Europa, incluidos los paneles solares”, declaró Mongstad a pv magazine en mayo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar de 200 MW en Argentina
17 julio 2024 Se ubicará en la provincia de Mendoza: el Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia a las...