Lanzan en Colombia la primera operación de movilidad sostenible con hidrógeno verde

Share

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, funcionarios del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), representantes de la energética Ecopetrol y de la Fábrica Nacional de Autopartes hicieron entrega a la alcadesa de Bogotá, Claudia López, del primer bus a hidrógeno que se sumará a las líneas de transporte urbano.

Se trata de una acción enmarcada una prueba integral que incluye la producción de hidrogeno de bajas emisiones, un sistema de compresión y almacenamiento, y una estación de servicio.

En un comunicado se explica que la operación, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, “busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético”.

El bus presentado tiene capacidad para 50 pasajeros, puede almacenar 30 kg de hidrógeno, tiene una autonomía superior a 450 km con una recarga al día, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

Como parte de esta experiencia piloto, desde Ecopetrol se explica que se adquirió un electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane), con una potencia instalada de 165 kW y una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.

“La energía proviene en una primera fase, del Sistema Nacional Interconectado (SIN) con certificación REC -continúa la información-, el cual determina que su origen es exclusivo de fuentes renovables, y en una segunda fase que iniciará en el segundo semestre del 2023, provendrá de un sistema de más de 2.000 paneles solares de aproximadamente 1 MW para la producción de hidrógeno verde”.

El sistema se completa con una hidrogenera, en cuya estación hay un sistema de almacenamiento en cilindros de hasta 140 kg de capacidad, con capacidad de completar una carga del bus en menos de 10 minutos, se asegura.

El vehículo, que se estima pueda transportar más de 98.500 pasajeros al año, fue ensamblado en Colombia e incluye una pila de combustible y una batería.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.