La energética estatal paraguaya ANDE adquiere 23 vehículos eléctricos

Share

La compra de 23 vehículos eléctricos por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con una inversión de más de 11 mil millones de guaraníes, se enmarca -según se describe en un comunicado- en el llamado el Plan Maestro de la energética estatal.

De acuerdo con dicho plan, se asegura, se busca “el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia y renovable que se produce en abundancia en las centrales hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y Acaray”.

Los vehículos –“100% eléctricos” y adquiridos por licitación, de acuerdo con la información- son camionetas de la marca china Foton, con una autonomía de carga de 500 km. Se resalta que se trata de “un hito histórico al ser la primera institución pública del país en adquirir esa cantidad vehículos eléctricos, lo que permitirá una reducción de costos operativos a través de la disminución de la dependencia de los derivados del petróleo y otros gastos relacionados a uso de vehículos convencionales, que representan un ahorro de más de 1.700 millones de guaraníes al año”, cerca de 240 mil dólares.

En relación con esta acción de compra de los vehículos eléctricos, enmarcada también en un convenio con Itaipú, ANDE informa que actualmente se encuentra en proceso de evaluación la adquisición por licitación de 30 unidades de cargadores rápidos de potencia de 150 kW, con una inversión de alrededor de 1,4 millones de dólares.

Además de informar que se busca impulsar que otras instituciones del Estado también procedan a la compra en el corto plazo de vehículos del mismo tipo, se especifica que “el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para soportar la carga en forma simultánea de aproximadamente 75.000 vehículos eléctricos y de hasta 5.000 ómnibus eléctricos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.