El volumen de energía solar y eólica contratado a largo plazo en el mercado libre de Brasil cayó un 30% en 2022

Share

El volumen de energía contratada en el Ambiente de Libre Contratación (AAL) en Brasil en 2022, cayó un 30% en la comparación entre marzo de 2022 y marzo de 2023, según un estudio divulgado este mes por la consultora Clean Energy Latin America (CELA).

Según el mapeo, se negociaron 516 MW promedio en 22 PPAs firmados, contra 15 PPAs firmados en 2021, equivalentes a 723 MWp.

La caída en el volumen de energía negociada en contratos de largo plazo entre consumidores y generadores negociados en el mercado libre, está motivada, en el análisis de CELA, por la caída de los precios de la energía en el corto plazo, el aumento de las tasas de interés y el aumento del CAPEX en emprendimientos de generación centralizada con fuentes renovables.

“Hemos notado, en el último año, un mayor enfoque en el mercado libre para la autoproducción de proyectos de energía, modalidad que posibilitó los PPAs a lo largo de 2022, incluyendo una nueva modalidad de autoproducción con leasing de plantas por primera vez”, comenta la CEO de CELA, Camila Ramos.

En total, fueron mapeados 111 PPAs de largo plazo para energía eólica y solar en la FTA, equivalentes a 3.093 MW contratados en promedio. De estos, 75 son PPAs solares, con 2.008MW de media, y 36 son PPAs eólicos, con 1.086MW de media.

En términos de capacidad instalada, hay aproximadamente 10,8 GWp de proyectos solares y 2,5 GW de proyectos eólicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.